Ciencia

Estudio sugiere que la variante ómicron es solo 25% menos peligrosa que delta

De no ser porque las vacunas nos dan protección contras las nuevas olas de coronavirus, las tasas de mortalidad por variantes mantendrían números mucho más elevados.

Una mujer se vacuna contra la COVID-19 en un centro médico instalado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el 8 de diciembre. Foto: Rodger Bosch / AFP
Una mujer se vacuna contra la COVID-19 en un centro médico instalado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el 8 de diciembre. Foto: Rodger Bosch / AFP

Desestimar a la variante ómicron del coronavirus solo porque su descontrolada tasa de infección se impone, por ahora, a su capacidad de matar a quienes lo contraen podría ser un error de altísimo calibre. Y dicha confusión se agravaría más aún si lo comparamos a otros linajes en desigualdad de condiciones.

Un estudio en etapa de preimpresión, publicado en medrxiv y elaborado en 5.144 pacientes en Sudáfrica, da a entender que el riesgo de hospitalización y muerte con ómicron es solo un 25% inferior al de delta, la hasta hace poco versión del SARS-CoV-2 predominante. Este dato, en una medida muy parecida, había sido anticipado mediante un informe del 22 de diciembre de 2021 entregado por el equipo de respuesta COVID-19 del Imperial College, con el liderazgo del profesor Neil Ferguson, miembro del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas.

La razón por la que estamos resistiendo a la ola impulsada por ómicron, según el artículo científico, se asociada a la inmunidad adquirida por infección previa y la asistencia a las campañas de vacunación. Por ello, la virulencia se vio “intrínsecamente reducida”, como lo sugieren los resultados.

Omicron

Primera foto que compara el número de mutaciones en la proteína S de delta y ómicron. Foto: Bambino Gesù

“En ausencia de inmunidad, ómicron podría ser tan grave como la variante ancestral (Wuhan)”, aclaran los investigadores, quienes tuvieron bajo las coordinaciones de la epidemióloga Mary-Ann Davies, proveniente de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Y esto se hace evidente al revisar información de Cataluña, comunidad autónoma de España: 28 de cada 100.000 personas vacunadas de entre 60 y 69 años son las que han entrado a una unidad de cuidados intensivos (UCI), cantidad de afectados realmente baja.

Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Federación Europea de Medicina Interna, secunda al estudio sudafricano, pues en el Complejo Hospitalario de Málaga entre el 60% y el 70% de los ingresados en UCI no están vacunados.

Ómicron sería más grave que variantes anteriores, como la alfa —50% menos mortal que la delta, según estudio de The Lancet Infectious Diseases—, destacó por su parte el médico Roby Bhattacharyya, del Hospital General de Massachusetts (EE. UU.).

“Todos los datos que he visto sugieren que, incluso en personas con inmunidad previa, la ómicron causará, en promedio, una enfermedad más grave que la gripe. Y, si tanta gente tuviera gripe en tan poco tiempo, se generaría una presión inimaginable en los hospitales. Nunca hemos visto nada con esta velocidad de propagación”, añadió Bhattacharyya. Hay que tomar en cuenta que solo el 60% de estadounidenses han recibido la dosis completa.

Ómicron es la última variante de la COVID-19 descubierta. Fue declarada como “variante preocupante” por la OMS. Foto: composición/Science Photo Library/Europa Press

Ómicron es la última variante de la COVID-19 descubierta. Fue declarada como “variante preocupante” por la OMS. Foto: composición/Science Photo Library/Europa Press

Este martes 11 de enero, Maria van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19, aseveró que el linaje ómicron no debe ser tratado como un simple resfriado, porque el SARS-CoV-2 todavía no alcanza la fase de endemia.

“Este estudio de Sudáfrica y algún otro coinciden en que la reducción de la virulencia intrínseca de ómicron podría ser moderada, lo que nos lleva a cuestionarnos si ómicron es la variante atenuada que todos quisiéramos para olvidarnos definitivamente de la pandemia”, comentó Isabel Sola, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (Madrid).

Según la investigadora, no podemos minimizar a esa versión del coronavirus, por lo que las vacunas siguen siendo el arma de primera línea para protegernos contra la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Sorpresa en la comunidad científica: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

Sorpresa en la comunidad científica: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

LEER MÁS
Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Ricardo Mendoza confiesa que su hoy prometida casi lo deja el día de su cumpleaños y le dio un ultimátum: "Me parchó"

Ciencia

Científicos chinos presentan la impresión 3D más rápida del mundo: tecnología crea objetos en solo 0,6 segundos

La maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos bajo la arena y hoy puedes verlos gratis en un museo

Eclipse lunar total de marzo: cuándo se podrá ver la luna de sangre que iluminará los cielos en varios continentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"