ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Una estrella visitará nuestro sistema solar

Ciencia LR

Impresión artística de una estrella de tipo K, como Gliese 710, que se llegará a los confines de nuestro sistema solar. Imagen: ESO
Impresión artística de una estrella de tipo K, como Gliese 710, que se llegará a los confines de nuestro sistema solar. Imagen: ESO

Científicos rusos examinaron el movimiento de los astros de la Vía Láctea y descubrieron que uno de ellos se acercará a solo 24 días luz del Sol.

Publicidad

Al usar datos del Observatorio Gaia, dos investigadores rusos han determinado que un puñado de estrellas pasará cerca de nuestro sistema solar en el futuro. Una de ellas se aproximará a solo 24 días luz del Sol.

Dentro de la Vía Láctea, se estima que hay entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, las cuales orbitan alrededor del centro de nuestra galaxia en una danza cósmica coordinada. En este proceso, las estrellas del disco galáctico (donde se encuentra nuestro Sol) se mueven periódicamente y se acercan unas a otras. A veces, esto puede tener un efecto drástico en la estrella que experimenta un encuentro cercano, ya que interrumpe su dinámica y provoca la expulsión de planetas.

El estudio fue realizado por Vadim V. Bobylev y Anisa T. Bajkova, dos investigadores del Laboratorio de Dinámica de Galaxias del Observatorio Pulkovo en San Petersburgo, Rusia. Se basaron en datos astrométricos del Early Data Release 3 (EDR3) de la misión Gaia, que revelaron características cinemáticas de estrellas de las cuales se espera que pasen a un parsec (3,26 años luz) del sistema solar en el futuro.

“Los métodos consisten en construir órbitas galácticas de las estrellas estudiadas y del Sol. Luego, para cada estrella, se determinan dos parámetros principales de acercamiento: la distancia mínima entre la órbita del sistema solar y la estrella y el momento de aproximación”, escribieron los autores.

Un encuentro muy cercano

Al final, tres métodos distintos de medición arrojaron el mismo resultado: una estrella hará un encuentro particularmente cercano dentro de poco más de un millón de años. Más conocida como Gliese 710 (HIP 89825), esta estrella enana naranja variable de tipo K es aproximadamente un 60% más masiva que nuestro Sol y se encuentra a unos 62 años luz de la Tierra en la constelación de Serpens.

“Lo que es notable es que es un candidato para una aproximación muy cercana al sistema solar en el futuro”, dijo Bobylev, citado por Universe Today.

Específicamente, las simulaciones que realizaron Bobylev y Bajkova mostraron que Gliese 710 haría su acercamiento dentro de 1,32 millones de años a partir de ahora y pasaría a 0,02 parsecs (24 días luz) de nuestro Sol. Para tener una mejor referencia, la estrella más cercana, Próxima Centauri, se ubica a poco más de 4 años luz de distancia.

En cuanto a lo que este acercamiento podría implicar para nuestro sistema solar (y cualquier cosa que viviera aquí para entonces), Bobylev explicó que ya se han realizado investigaciones considerables al respecto.

Si los seres humanos (o su progenie genética) todavía vivieran en el sistema solar, detectarían la llegada de una mayor cantidad de cometas debido a que Gliese 710 irrumpiría en la región donde vagan estos objetos helados, la nube de Oort.

Esto podría plantear algunos peligros, según las trayectorias de los cometas y la extensión de la infraestructura humana en el espacio. O simplemente podría significar más oportunidades para la astronomía.

Con información de Europa Press