¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Cúmulo estelar cerca de la Tierra es desgarrado por algo invisible y masivo

Los científicos descubrieron que las estrellas se desviaban por su interacción con una extrañeza colosal, de unas 10 millones de veces la masa del Sol.

Híades, el cúmulo estelar abierto más cercano al sistema solar, a 152 años luz, en la constelación de Tauro. Foto: ESA / GAIA / DPAC

El satélite Gaia, lanzado en 2013 por la Agencia Espacial Europea (ESA) y responsable de un catálogo con más de mil millones de estrellas, ha detectado que el cúmulo estelar más cercano a nuestro Sol —a 152 años luz— se está desgarrando por un tirón gravitatorio cuya procedencia es desconocida.

La astrónoma Tereza Jerabkova y sus colegas de la Agencia Espacial Europea y el Observatorio Europeo Austral postularon en el apartado de Conclusiones que ciertas colas de marea asimétricas —regiones delgadas y alargadas de estrellas y gas que se esparcen desde una galaxia— se relacionan a una posible subestructura o nubes invisibles de materia oscura.

Este estudio se encuentra alojado en la revista Astronomy & Astrophysics y abre una nueva posibilidad de observar el cosmos desde otros ángulos.

Aún existen dificultades para captar corrientes de marea en el cielo por las distancias siderales, pero Gaia ha conseguido ver a estrellas que se han soltado por doquier de su centro de gravedad.

Los expertos, a partir del año 2019, se fijaron en que dicho desorden fluía desde las Híades, cúmulo abierto de la constelación de Tauro, en la perspectiva de observadores terrestres, donde sus esferas de plasma más brillantes se alinean con la gigante roja Aldebarán. Se estima que aquella región del universo tiene una edad media de 625 millones de años.

Utilizando simulaciones por computadora, el equipo de científicos encontró algunas estrellas de la cola final que en el cúmulo real faltaban. Algo 10 millones de veces más masivo que el Sol pudo producir un fenómeno tal de desgarramiento, aclararon los firmantes del documento en línea.

Según sus exploraciones a lo largo de la Vía Láctea, debería haber otros grupos densos de materia oscura definiendo la posición de los objetos astronómicos. Y la estadística actual lo respalda, puesto que más del 80% - 85% de todo lo conocido provendría de dicha ‘fuerza’ que se desenmascara solo a través de sus efectos, sin interactuar con la radiación electromagnética.

“Con Gaia, la forma en que vemos la Vía Láctea ha cambiado por completo (...). Y con estos descubrimientos, podremos mapear las subestructuras de la Vía Láctea mucho mejor que nunca”, precisó Jerabkova.