Eclipse lunar 2020: ¿a qué hora empezó y cómo se vio este 30 de noviembre?

Ciencia LR

larepublica_pe

28 Nov 2020 | 6:55 h
Eclipse lunar penumbral captado en Macedonia en 2016. Foto:  Stojan Stojanovski
Eclipse lunar penumbral captado en Macedonia en 2016. Foto: Stojan Stojanovski

La Luna se asomó por la sombra parcial del planeta Tierra. Nuestro satélite natural se oscureció y brindó un espectáculo sin igual.

En la madrugada del 30 de noviembre ocurriró un evento astronómico especial: el último eclipse lunar del 2020. Como los otros tres que ocurrieron este año, este fue de tipo penumbral, un fenómeno natural sutil pero que valió la pena observar, sobre todo porque no habrá otro hasta el 2023.

Un eclipse lunar penumbral es cuando la Luna pasa por la sombra parcial —o penumbra— de la Tierra. Por ello, el oscurecimiento del satélite no es tan evidente. Los observadores estuvieron atentos para notar el fenómeno astronómico.

No obstante, esta vez, la penumbra ocupó hasta el 83% del lado visible de la Luna, informa la NASA. Por tanto, resultó ser una buena oportunidad para que las personas aprecien al cuerpo celeste mientras pierde brillo.

¿A qué hora será el eclipse?

Será un proceso que durará más de cuatro horas. De acuerdo con el portal especializado timeanddate.com, la Luna entrará en la penumbra a las 7.32 UTC (hora universal coordinada), alcanzará su máximo a las 9.42 y terminará a las 11.53. Estos son los horarios para algunos países:

  • Argentina: Inicia a las 4.32 a. m., llega a su máximo a las 6.42 a. m. y termina a las 8.53 a. m.
  • Chile: Inicia a las 4.32 a. m., llega a su máximo a las 6.42 a. m. y termina a las 8.53 a. m.
  • Colombia: Inicia a las 2.32 a. m., llega a su máximo a las 4.42 a. m. y termina a las 6.53 a. m.
  • Estados Unidos: Inicia a las 4.32 a. m., llega a su máximo a las 6.42 a. m. y termina a las 8.53 a. m.
  • México: Inicia a la 1.32 a. m., llega a su máximo a las 3.42 a. m. y termina a las 5.53 a. m.
  • Perú: Inicia a las 2.32 a. m., llega a su máximo a las 4.42 a. m. y termina a las 6.53 a. m.

¿Dónde se verá este evento astronómico?

En América, el eclipse lunar se podrá apreciar en las zonas donde aún no amanezca y el satélite no esté tan cerca del horizonte. Por ello, este fenómeno será mejor apreciado en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Centroamérica, México, EE. UU. y Canadá. Las personas de los demás países alcanzarán a ver una penumbra más pequeña.

Lazy loaded component

El eclipse cruzará el Pacífico y también se verá en Nueva Zelanda, Japón y Rusia.

¿Cómo ver el eclipse penumbral?

Este fenómeno natural se podrá observar a simple vista. Desde el inicio del eclipse, la luna llena estará entre el oeste y noroeste (depende del país). A medida que se aproxime el amanecer, el satélite se desplazará hacia el horizonte.

¿Qué es un eclipse lunar?

Es un fenómeno astronómico que se registra en el momento que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Hay de tres tipos: el parcial, cuando una parte de la Luna se queda en las sombras; totales, la Luna permanece en el cono de umbra; y penumbrales, la Tierra bloquea la luz solar que refleja.

La umbra de un eclipse se crea cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra | Foto: Wikimedia Commons