¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?

Descubren un sistema planetario similar al nuestro en una estrella cercana

Uno de los planetas es una supertierra potencialmente habitable, con posibles océanos y características parecidas a nuestro mundo.

Representación de un sistema planetario alrededor de otra estrella. Imagen: NASA.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que la estrella GJ 273, una de las más cercanas a la Tierra y conocida como Luyten, alberga un sistema planetario tan complejo como nuestro sistema solar y podría tener la capacidad de albergar vida.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics, los investigadores muestran que el sistema planetario alrededor de la estrella Luyten, ubicado a 12,23 años luz, cuenta con dos planetas confirmados (denominados GJ 273b y GJ 273c) y otros dos por confirmar (GJ 273d y GJ 273e).

“Incluso podría albergar agua, a raíz de las estadísticas y las simulaciones que hemos realizado, aunque no tengamos todavía otras evidencias directas”, explica Francisco J. Pozuelos, investigador de la Universidad de Liege (Bélgica) y autor principal de la publicación.

Asimismo, las observaciones sugieren que posee depósitos de cuerpos menores similares a los de nuestro sistema solar: como los cinturones de asteroides entre Marte y Júpiter y más allá de Neptuno, cuyo impacto en la presencia de agua o la producción de productos orgánicos podría ser importante, tal demostraron anteriores estudios.

Sistema planetario de la estrella Lyuten (GJ 273). Crédito: F. J. Pozuelos et al.

Una supertierra posiblemente habitable

De los planetas ya confirmados, GJ 273c tiene una masa similar a la de la Tierra, mientras que GJ 273b es considerada una supertierra. Esta última es interesante, ya que su órbita se encuentra cerca del borde interior de la zona de habitabilidad de su estrella anfitriona y sufre un calentamiento por mareas (el mismo fenómeno por el que existen las mareas en la Tierra debido a la interacción gravitatoria con la Luna y el Sol).

Como explica Juan Carlos Suárez, científico de la UGR y coautor de este trabajo, “el calentamiento por mareas hace de GJ 273b un planeta altamente interesante, puesto que esto lo hace compatible con el desarrollo y la existencia de una biósfera”.

Los científicos indicaron que, de confirmarse los depósitos de asteroides, estos podrían desempeñar un importante papel en la aparición y mantenimiento de la vida en GJ 273b.

De acuerdo con el estudio, los dos planetas candidatos, más alejados de la estrella, tendrían masas algo menores que Neptuno, entre 9 y 12 veces la masa de la Tierra, lo que en la jerga astrofísica se conoce como ‘mini neptunos’.

El sistema planetario de la estrella Luyten es de especial interés al ser el cuarto sistema planetario más cercano al Sol que orbita alrededor de una estrella enana M y alberga un planeta en la zona habitable. En tanto, su complejidad similar a la de nuestro sistema solar, hace de él un excelente candidato para la búsqueda de trazas de vida con futuras misiones espaciales.

Con información de Europa Press.