LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Aplicación del suero de pacientes curados a enfermos con COVID-19 genera resultados alentadores

La transfusión del plasma de pacientes convalecientes es una terapia que data de muchos años. Se usó para tratar a los afectados de la “gripe española” hace un siglo. Hoy es la esperanza de los enfermos con coronavirus.

Estudio demuestra que el plasma de pacientes convalecientes funciona en enfermos con COVID-19. Foto: CNN en español.
Estudio demuestra que el plasma de pacientes convalecientes funciona en enfermos con COVID-19. Foto: CNN en español.
Mundo LR

La transfusión de plasma convaleciente para pacientes con COVID-19 es un tratamiento terapéutico seguro contra esa enfermedad, determinó una investigación realizada por científicos de Estados Unidos.

El estudio concluyó que en dicha terapia se observó un pequeño número de efectos adversos graves, así como una baja tasa de mortalidad. Las pruebas fueron hechas por investigadores de la Clínica Mayo, Universidad Estatal de Míchigan y la Universidad Johns Hopkins.

PUEDES VER Ivermectina, el polémico fármaco que da esperanza a peruanos y bolivianos

El plasma de los pacientes curados de COVID-19 tiene como objetivo usar los anticuerpos generados para ayudar a otros pacientes enfermos, cumpliendo una serie de requisitos. La terapia ha sido empleada en países como Italia, España, Estados Unidos y en algunos países de América Latina.

Customers buy food from a vendor (R) at a meat stall in Wuhan in China's central Hubei province on April 18, 2020. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)

El estudio se realizó en 5.000 personas adultas que estuvieron hospitalizadas por tener COVID-19. Recibieron la transfusión de plasma “convaleciente” y luego de cuatro horas, la incidencia de efectos graves fue por debajo del 1 %. Además, se reveló que la tasa de mortalidad llegó al 14,9 % después de siete días.

Un total de 36 pacientes presentaron respuestas adversas después de recibir el transfusión de plasma. No obstante, solo a dos de ellos se le atribuyó secuelas de dicho tratamiento.

A nivel global, equipos médicos usan diferentes tipos de medicamentos para tratar a pacientes con coronavirus. El denominado suero de pacientes curados es la única terapia que está disponible para los pacientes con la enfermedad.

Lazy loaded component
PUEDES VER Vacuna ChAdOx1 nCoV-19 previno exitosamente la neumonía por coronavirus en macacos

Los resultados que han mostrado un halo de esperanza a la población ha sido publicado en el portal de Ciencias de la Salud medRxiv.

El documento detalló, además, que no hay señal de toxicidad más allá de lo observado en el uso habitual de plasma gravemente enfermos y advierten que la tasa de mortalidad registrada después de implementarlo “no es excesiva”.