Ciencia

Inteligencia de EE. UU. determina que el nuevo coronavirus no fue creado

Donald Trump había pedido a los servicios de inteligencia que investigaran sobre el origen del virus. En comunicado, la dirección confirmó lo que la ciencia ya había consensuado.

Inteligencia de EE. UU. determina que el nuevo coronavirus no fue creado
Inteligencia de EE. UU. determina que el nuevo coronavirus no fue creado

Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos informaron su conclusión sobre el origen del nuevo coronavirus. En un comunicado enviado el 30 de abril, la dirección determinó que el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, “no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente”.

Dicho esto, la dirección aseguró que se suman así “al amplio consenso de la comunidad científica” respecto al origen del virus. No obstante, aclararon que todavía buscan saber cómo se inició el brote.

"[Se está estudiando] si la epidemia comenzó por un contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan”, ciudad de China donde surgió la pandemia, precisó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en el comunicado.

Para ello, “seguirá analizando con rigor la información que surja" al respecto, continúa el informe.

“La comunidad de inteligencia en su conjunto brinda constantemente un apoyo crucial a los líderes políticos y a los que luchan contra el virus (que provoca la enfermedad) COVID-19, que se originó en China”, indicaron los servicios de inteligencia.

Esta declaración pública surge luego de que el presidente Donald Trump dijera que no descartaba reclamar una compensación a Pekín por la epidemia de coronavirus. Según medios estadounidenses, el mandatario había pedido apoyo precisamente a los servicios de inteligencia para investigar sobre el hecho.

“No estamos contentos con China”, dijo Trump el pasado lunes 27 de abril. “No estamos contentos con toda la situación porque creemos que podrían haberla detenido desde su origen”, expresó ese día en su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.

“Hay muchas maneras en las que puedes hacerlos responsables (a los chinos)”, advirtió Trump. “Como sabrán, estamos llevando a cabo investigaciones muy serias”.