¿Cómo es el nuevo tratamiento de PharmaMar contra el coronavirus?
La farmacéutica española confirmó que su tratamiento contra el COVID-19 está listo para ser probado en pacientes.
La farmacéutica PharmaMar ha confirmado que su fármaco Aplidin (plitidepsina) ‘ataca’ a un objetivo clave para la multiplicación y propagación del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.
Por tanto, la corporación española anunció que su tratamiento contra el nuevo coronavirus está listo para ser probado en pacientes, para lo cual se pondrá en contacto con autoridades regulatorias de su país.
PharmaMar hizo estudios ‘in vitro’ de aplidina en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un comportamiento muy similar al SARS-CoV-2. Los resultados fueron positivos.
¿Cómo funciona el tratamiento?
La aplidina (plitidepsina) tiene como diana terapeútica o receptor a la proteína EF1A del cuerpo humano, que resultó ser clave para la multiplicación y propagación del coronavirus.
El covid-19 necesita de la EF1A para que la nucleoproteína N del virus consiga reproducirse y propagarse por las células. Al estar presente en la EF1A, Aplidin podría secuestrar el virus y formar un complejo estable donde este ya no pueda actuar.
Los estudios estuvieron a cargo del doctor Luis Enjuanes y las doctoras Isabel Solá y Sonia Zúñiga. Se llevaron a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La aplidina es un medicamento para el cáncer hematológico que ya está probado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
A principios de marzo, Pharma Mar había anunciado que contaba con un compuesto terapéutico en fase de investigación para tratar el covid-19. Finalmente, su hipótesis se ha confirmado confirmó.