La NASA descubre un nuevo tipo de estrella: está deformada “como una lágrima”

Este astro se comporta de una manera nunca antes vista. Los astrónomos lograron descubrir qué estaba ocasionando su extraña forma.

La estrella pulsante está ubicada a 1500 años luz de distancia. Crédito: Gabriel Pérez Díaz.
La estrella pulsante está ubicada a 1500 años luz de distancia. Crédito: Gabriel Pérez Díaz.

Un equipo de astrónomos revisó los datos del satélite TESS de la NASA y descubrió que este había detectado en nuestra Vía Láctea, a 1500 años luz de distancia, una misteriosa estrella deformada. Además, es el primer registro de un astro que pulsa en un solo hemisferio.

Se dice que una estrella pulsa cuando sus capas externas se expanden y se contraen, generando que su luminosidad y temperatura aumenten y disminuyan respectivamente.

Esta clase de estrellas han sido estudiadas por mucho tiempo. Nuestro propio Sol ‘baila’ a su propio ritmo. Las pulsaciones rítmicas de la superficie estelar se producen en estrellas jóvenes y viejas, y pueden tener períodos largos o cortos, una amplia gama de fuerzas y diferentes causas.

Sin embargo, hay una cosa que todas estas estrellas tenían hasta ahora en común: los cambios siempre eran visibles en todos los lados de la estrella. Ahora, un equipo internacional, que incluye investigadores de la Universidad de Sydney, ha descubierto una estrella que pulsa en una sola región.

Los científicos han identificado la causa de la inusual pulsación: la estrella se encuentra en un sistema estelar binario con una enana roja. Esta compañera está tan cerca que distorsiona las pulsaciones de la más grande con su atracción gravitacional. Pero no solo eso. La gravedad también tira de un lado a la estrella, dándole una forma de lágrima.

El profesor Gerald Handler del Centro Astronómico Nicolaus Copernicus en Polonia y autor principal dijo: “Los datos exquisitos del satélite TESS permitieron observar variaciones en el brillo debido a la distorsión gravitacional de la estrella, así como las pulsaciones”.

Para su sorpresa, el equipo observó que la fuerza de las pulsaciones dependía del ángulo de aspecto con el cual se observaba la estrella y de la orientación correspondiente de la misma dentro del sistema binario. Esto significa que la fuerza de pulsación varía junto con el período orbital de ambos astros.

"A medida que las estrellas binarias orbitan entre sí, vemos diferentes partes de la estrella pulsante", dijo el Dr. David Jones, del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del estudio. "A veces vemos el lado que apunta hacia la estrella compañera, y otras vemos la cara exterior".

Así es como los astrónomos determinaron que las pulsaciones solo se encontraban en un lado de la estrella, con las pequeñas fluctuaciones de brillo que siempre aparecían en sus observaciones cuando el mismo hemisferio de la estrella apuntaba hacia el telescopio.

Si bien esta es la primera estrella de este tipo que se encuentra donde solo un lado está pulsando, los autores creen que deben haber muchas más.

-Con información de Europa Press-

Últimas noticias

Gigi Mitre defiende a Andrea San Martín tras polémico mensaje de Elías Montalvo: “¿Cómo perdiste la cabeza por Peter Fajardo?”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi impactan al mostrar su nueva ‘mansión’ y la modelo se quiebra: “La casa de nuestros sueños”

Ciencia

Físicos retienen una sola partícula de antimateria durante meses y controlan sus estados cuánticos

Un ave puede evaluar la información visual el doble de rápido que los mamíferos: toman decisiones en tan solo 235 milisegundos

12 años para levantar una maravilla del mundo de bronce de 33 metros en el 280 a. C.: solo la vieron en pie 54 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez