Buenazo

¿Cómo hacer salchipapa a la cerveza? (video)

Si hay algo que nos gusta, es innovar. Por eso, aquí te dejamos una variante buenaza de la clásica salchipapa.

salchipapa a la cerveza -  buenazo recetas
salchipapa a la cerveza - buenazo recetas

La salchipapa es una comida rápida elaborada con rodajas de salchicha y papas fritas. Se sirve con diversas salsas o cremas: mostaza, mayonesa, kétchup, salsa de aceitunas, tártara, crema de ají, entre otras; y puede acompañarse con huevo frito, queso derretido o pollo deshilachado.

Esta vez, nos animamos a preparar salchipapa pero… a la cerveza. Es decir, una salchipapa hecha con embutido en reducción de cerveza, tanto rubia como negra. ¡Tienes que probarla!

Ingredientes

Crema de ají

5 ajíes amarillos

1 cebolla mediana en trozos

1 diente de ajo

1 cucharada de mostaza

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Comino al gusto

1 cucharadita de orégano seco

1 cucharada de vinagre blanco

5 hojas de huacatay

1/8 de taza de leche evaporada

1 huevo

Aceite en cantidad necesaria

Salchipapa

1 kilo de papa huamantanga

1 chorizo alemán

1 chorizo ahumado

1 salchicha de Frankfurt

Aceite en cantidad necesaria

1 taza de cerveza rubia

2 tazas de cerveza negra

3 dientes de ajo

3 ramas de orégano fresco

Sal al gusto

Preparación

Crema de ají

1. En una sartén con poco aceite, sofreír los ajíes, la cebolla y un diente de ajo. Dejar enfriar.

2. Licuar el sofrito con la mostaza, sal, pimienta, comino, el orégano seco, el vinagre blanco, las hojas de huacatay, la leche evaporada y el huevo. Licuar vertiendo aceite en forma de hilo, hasta espesar y obtener la textura de una crema.

Salchipapa

3. En una sartén, calentar 1 cucharada de aceite y freír las rodajas de chorizo alemán. Agregar 1 taza de cerveza rubia, un diente de ajo y una ramita de orégano fresco. Reducir la cerveza a fuego lento hasta caramelizar el embutido. Retirar.

4. En una sartén limpia, calentar 1 cucharada de aceite y freír las rodajas de chorizo ahumado. Agregar 1 taza de cerveza negra, un diente de ajo y una ramita de orégano fresco. Reducir la cerveza a fuego lento hasta caramelizar el embutido. Retirar.

5. En una sartén limpia, calentar 1 cucharada de aceite y freír las rodajas de frankfurter. Agregar 1 taza de cerveza negra, un diente de ajo y una ramita de orégano fresco. Reducir la cerveza a fuego lento hasta caramelizar el embutido. Retirar.

6. Cortar las papas en bastones y freírlas a doble cocción: primero freírlas a temperatura baja (120 ºC a 140 ºC) hasta que estén cocidas (no doradas); luego retirarlas del aceite con una espumadera y colocarlas en un recipiente con papel toalla hasta que estén totalmente frías (en este punto, podrías guardarlas en una bolsa hermética en la heladera hasta un día); finalmente freír las papas en aceite abundante (aceite nuevo) a temperatura alta (180 ºC a 200 ºC) hasta que estén ligeramente doradas. Una vez listas, retirar las papas del aceite con la espumadera y colocarlas en un recipiente con papel toalla para eliminar el exceso de grasa. Sazonarlas con sal al gusto.

7. Mezclar los embutidos con las papas fritas y servir caliente. Acompañar con la crema de ají y con otras salsas o cremas al gusto.

Sugerencia

Al momento de freír las papas, no pongas demasiadas juntas, sino la temperatura del aceite disminuye y, además, la cocción no es pareja.

Porciones: 2

Tiempo de preparación: 30 minutos

Aquí hay un video de cómo prepararla.

Vídeo en facebook