Autos

¿Cómo saber si el kilometraje de un carro ha sido alterado?

Cambiar el kilometraje de un coche es una acción ilegal que puede ser denunciada por estafa. Conoce cómo reconocer este tipo de manipulación.

Alterar el kilometraje de un carro es considerado estafa. Foto: Derco
Alterar el kilometraje de un carro es considerado estafa. Foto: Derco

Comprar un auto usado requiere de mucha responsabilidad y conocimiento, no solo por el estado del vehículo, sino también por las cifras del tacómetro que pueden estar manipuladas. Los coches de segunda mano suelen tener tres elementos que marcan su valor al momento de ser cotizados: la marca, año y kilometraje. Si este último componente presenta una cifra baja, indica que no ha sido recorrido, algo que el comprador debe tener en cuenta.

Sin embargo, en Perú y otros puntos de la región, es muy común que inescrupulosos vendedores de autos usados bajen el kilometraje del vehículo para venderlo a un mayor precio. Por ende, en las siguientes líneas, te contaremos cómo reconocer cuando un tacómetro ha sido manipulado.

¿Cómo saber que el kilometraje de un carro ha sido alterado?

Según el portal Siempreautos, para realizar una buena comprar y evitar que el odómetro del carro ha sido manipulado, debes seguir los siguientes consejos:

Revisa el odómetro

Si el odómetro es análogo, debes revisar la alineación de los números, sobre todo, en el primer dígito de la izquierda. Notar un desnivel o que están disparejos son señales claras de que el kilometraje del auto fue modificado.

Revisa el tablero

Otro índice de que este elemento ha sido manipulado es visualizar que el tablero que ha sido retirado o que está mal colocado. Si llega a comprobarse, es muy probable que el kilometraje del auto haya sido alterado.

Saca cuentas

Un auto con uso frecuente recorre en promedio 50 km al día, lo que nos da un aproximado de 15.000 a 20.000 km al año. Este dato te servirá para tener un aproximado de cuánto kilometraje presenta un auto anualmente.

Revisa los mantenimientos del coche

Las facturas de los servicios son documentos que te ayudarán y guiarán para revisar las fechas en que el auto fue inspeccionado mecánicamente y, además, qué kilometraje tenía en el momento de la intervención, así podrás sacar cuentas para identificar alguna posible modificación inescrupulosa.