Autos

El sueño del auto propio: ¿qué documentos debo de revisar antes de comprar un carro de segunda mano?

Evita caer en estafas o en inconvenientes con la Policía por no revisar los documentos legales de un vehículo de segunda recién comprado.


Conoce qué documentos debes revisar al momento de comprar un carro de segunda. Foto: difusión
Conoce qué documentos debes revisar al momento de comprar un carro de segunda. Foto: difusión

El sueño del auto propio a veces puede convertirse en toda una pesadilla. Esto se puede dar cuando elegimos comprar un vehículo de segunda mano y no revisamos el coche minuciosamente. Aunque lo ideal siempre es verificar el estado del motor y las piezas vitales para su funcionamiento, nunca hay que dejar de lado los temas legales. En nuestro país, de acuerdo al artículo 886 del Código Civil, todo vehículo terrestre es considerado un bien mueble, por lo cual debe contener diversos documentos que certifiquen su debida inscripción y circulación en la Sunarp.

Bajo esa línea, para que no corras el riesgo de una posible estafa y tengas noción de lo que debes pedir y presentar en la notaria cuando compras un carro de segunda mano, te enlistamos los documentos que debes presentar para una transferencia vehicular.

PUEDES VER: Licencia de conducir: ¿cuáles son los errores frecuentes que te hacen reprobar el examen teórico?

Documentos a revisar al momento de la compra de un carro usado en Perú

Estos son los ítems que debes tener en cuenta antes de comprar un vehículo terrestre en Perú:

  • DNI vigente: tanto el documento de identidad del vendedor -si tiene cónyuge también- como el del comprador deben estar vigentes. De no ser así, no se podrá continuar con la transferencia.
  • Pago de impuesto vehicular: un vehículo que cuenta con más de tres años en circulación, debe contar con los pagos anuales del impuesto vehicular certificado por el SAT.
  • Inscripción en Registros Públicos a nombre del vendedor: debes corroborar que toda la información y características del vehículo esté actualizada (color, motorización, etc.) en la tarjeta de propiedad. Así evitarás tener problemas con la Policía.
  • SOAT vigente: este documento debe estar en vigencia y solo es suficiente una copia del mismo para realizar los trámites en la notaría elegida.
  • Verificar los datos de la tarjeta de propiedad: a veces el vendedor por motivos de robo o choques cambia el motor del vehículo. Para ese caso, el comprador debe revisar que la nueva serie del motor figure en las características de la tarjeta de propiedad, y así evitar inconvenientes a futuro con la DIROVE (División de Robos de Vehículos).