'Dragon Ball', la faceta sexista y misógina que fans olvidaron: así 'Super' salvó al anime
La icónica franquicia de anime Dragon Ball ha sido objeto de críticas por la representación de personajes femeninos desde su debut en 1986.
La icónica franquicia 'Dragon Ball', fundada por Akira Toriyama, ha entretenido a millones de fans alrededor del mundo desde el lanzamiento del manga en 1986. Películas, animes, fanfics y videojuegos como 'Dragon Ball Sparking Zero' solo han acrecentado su fantástico universo y emocionantes batallas protagonizadas por Goku y los guerreros Z.
Lo que pocos fans recuerdan es que, a lo largo de sus episodios, el anime ha sido criticado por la representación de las mujeres, destacando escenas que cosifican a los personajes femeninos como Bulma, Maron y Milku, así como la utilización del tropo del "loli".
'Dragon Ball' y los casos más polémicos
- La falda de Bulma: En el segundo capítulo de 'Dragon Ball', Goku levanta la falda de Bulma mientras ella duerme. Este momento ha sido criticado por su falta de consentimiento —lo que calificaría como violencia sexual— y por presentar a la coprotagonista en una situación vulnerable.
- Oolong y el concurso de novias: En el episodio 3 de Dragon Ball, Oolong participa en un concurso donde puede desear a cualquier chica. Su elección recae sobre Bulma, quien es tratada como un objeto sexual y como solo premio para el ganador.
- Actitudes de maestro Roshi: El personaje de Maestro Roshi es retratado como un anciano agresor sexual que constantemente acosa a mujeres, especialmente a personajes como Bulma o Maron. Su comportamiento muchas veces no tiene consecuencias serias y se usa como un recurso cómico, lo que ha sido percibido como normalización del acoso.
- Chi-Chi y su rol doméstico: A lo largo de Dragon Ball Z, Chi-Chi es presentada como una madre amorosa, pero a menudo es menospreciada por su carácter autoritario. En varias ocasiones, personajes como Goku hacen comentarios despectivos sobre su deseo de que Goten y Gohan se enfoquen en la escuela en lugar de pelear.
- Falta de protagonismo femenino en combates: A lo largo de la serie, los personajes femeninos generalmente tienen roles secundarios, vinculados a lo doméstico o están ausentes en los momentos más importantes de combate, reproduciendo así estereotipos de género. Aunque luchadoras como Android 18 y Videl tienen papeles destacados en algunos arcos, rara vez son tan centrales en las batallas o en la narrativa como los personajes masculinos.
- Maron, la novia de Krilin: En el anime, es un personaje cuya única función parece ser la de cumplir con un estereotipo de mujer superficial y vanidosa. Se la presenta como una chica despistada, preocupada únicamente por su apariencia física y cómo los hombres la perciben.
'Dragon Ball Super' llegó para una generación menos retrógrada
Toyotaro será en encargado de continuar el manga de 'Dragon Ball Super'. Foto: Toei Animation
A pesar de estas críticas, 'Dragon Ball Super' ha dado pasos significativos para mejorar la representación de las mujeres en la franquicia. Los personajes femeninos como Kale y Caulifla son fuertes y complejos, con sus propias motivaciones e historias, alejándose de los estereotipos previos.
Además, 'Dragon Ball Super' ofrece un desarrollo más respetuoso de los personajes, destacando sus habilidades y roles más allá de la apariencia física. Este cambio en la narrativa no solo ha sido bien recibido por los fans, sino que también representa una evolución positiva en la representación de las mujeres en el anime, promoviendo un enfoque más inclusivo y menos cosificador.