El futuro es hoy. Las gigantes tecnológicas Nvidia y Asus anunciaron este martes 24 de mayo la primera pantalla G-Sync de 500 Hz del mundo, en medio del primer día del Computex 2022, el evento internacional que las marcas aprovechan para presentar sus últimas novedades en el mercado.
Si bien tuvimos la oportunidad de ver a inicios de años un prototipo de monitor de juegos con esta frecuencia, el resultado final entre ambas compañías ofrece un panel TN de 24 pulgadas, especialmente diseñado para esports que se ejecutan a 1080p.
En otras palabras, las organizaciones de deportes electrónicos que se asocien con las empresas involucradas ahora podrán emitir sus torneos gamer con pantallas a 500 cuadros por segundo, lo cual garantizaría una experiencia nunca antes vista para los espectadores y pro players.
Un dato curioso sobre este nuevo producto es que desde el CES de 2020 ya se venía especulando su llegada, pues, a pesar de que los 360 Hz para ese entonces eran lo máximo, los usuarios, por más excesivo que parezca, exigían la pronta creación de una gama que lo supere en gran porcentaje.
De acuerdo a expertos en la industria, para poder retroalimentar este monitor se necesitará una GPU de última generación y, respecto a las tarjetas gráficas, se indica que lo más óptimo sería usarlo con el próximo CPU RTX 4090 que Nvidia planea para este 2022. Hasta el momento, Asus aún no ha comunicado el precio o la fecha de lanzamiento de su nuevo monitor ROG Swift, por lo que habrá que estar atento a sus canales oficiales.
Es un motor gráfico creado por Epic Games, la famosa desarrolladora que dio vida a juegos como Fortnite, Rocket League y más éxitos adorados por la comunidad. Actualmente, está disponible en código abierto, es decir, es de acceso anticipado gratuito para que los usuarios puedan experimentar con este editor.
Entre sus aspectos más destacados se encuentra la tecnología Nanite, la cual permite resaltar y potenciar la resolución de texturas e iluminación avanzada, que le da un estilo mucho más realista, similar a lo que se puede apreciar con el CGI en las películas, aunque en este caso solo está configurado para operar en PC y consolas como la PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
Por otro lado, al incorporar el sistema Temporal Super Resolution, es capaz de trabajar con geometría virtualizada, que básicamente da herramientas para renderizar mucho más rápido algunos escenarios digitales y tener un previsualización más rápida de lo se va editando y lo que sería el producto final.
En tanto, para quienes se preguntan sobre el motivo detrás del número 5, esto se debe a que es una gama que ha ido en proceso durante las últimas décadas, partiendo precisamente en los shooters Unreal y Unreal Tournament de 1998, año en que Epic Games mostró por primera vez sus trabajos en esta tecnología.