En el contexto del paro nacional de transportistas que se lleva a cabo desde el miércoles 13 hasta el viernes 15 de noviembre en varias ciudades del país, circula en redes sociales un video que expone el bloqueo de una vía en el departamento de Puno con el supuesto objetivo de neutralizar una invasión de ciudadanos bolivianos. Sin embargo, esta información es errónea.
El clip en cuestión tiene una duración de 28 segundos y fue grabado durante el día. Sus escenas muestran a un grupo de personas que trasladan un objeto similar a una torre de alta tensión para colocarlo en un punto estratégico del Puente Internacional de Ilave y restringir el tránsito. Algunas llantas también aparecen en medio de la vía, una de las cuales fue quemada y emana fuego de corto alcance. Metros más allá, se observan algunos vehículos varados, tales como un bus interprovincial y taxis particulares. Por otro lado, tanto en el centro como en la parte superior derecha del material audiovisual resalta el nombre de "Ilave York"como texto superpuesto, uno a través de marca de agua y otro con letras rojas.
"Los peruanos se cansaron de la invasión boliviana y bloquearon uno de los principales pasos fronterizos, a 40 km de la frontera con Bolivia (Puente Ilave). Resulta que los camioneros bolivianos se robaban toda la nafta. A Perú llegaron 1.5 millones de venezolanos y ahora están esperando un millón de bolivianos", reza la descripción del video difundido el 13 de noviembre en la plataforma de X. Hasta la fecha, acumula más de 3.500 reacciones, 156 comentarios y 125.000 visualizaciones.
Desinformación sobre el bloqueo del puente Ilave. Foto: captura de X
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos el registro más antiguo del clip en una publicación divulgada en las primeras horas del 13 de noviembre por la página Ilave York en la red social Facebook. La información consignada al respecto pone de relieve el cierre del puente durante el primer día del paro de transportistas.
Primer registro del video en la web. Foto: captura de Facebook
Según el medio puneño Pachamama Radio, la restricción del tránsito en dicho sector se inició en horas de la madrugada y generó malestar en los viajeros. Asimismo, detalla que los manifestantes exigieron la dimisión de Dina Boluarte como presidenta y el cierre del Congreso de la República. En esa misma línea, recoge la declaración de un vocero de los comerciantes, quien atribuyó el desarrollo de la protesta al incremento de precios de productos básicos de la canasta familiar y el gas, así como la demora en la remodelación del mercado local.
A su vez, RPP reportó que la medida de fuerza continuó en el segundo día de paro y agregó que la delincuencia y el sicariato perpetrado contra los transportistas respondían a otras de las causas para su convocatoria. Asimismo, precisó que el principal establecimiento comercial de Ilave, capital de la provincia de El Collao, permanecía cerrado, mientras las personas se movilizaban a pie o en móviles menores como bicicletas y motocicletas.
En tanto, Canal N informó que el bloqueo y las movilizaciones afectaron el tránsito de vehículos que se dirigían con destino a las provincias de Chucuito y Yunguyo, así como a Bolivia. En esa misma línea, agregó que otras protestas de similar índole tuvieron lugar en Juliaca, capital de la provincia de San Román y una de las principales ciudades de la región.
Por otra parte, una nota publicada por La República dio a conocer que turistas de nacionalidad francesa adhirieron a la manifestación, a pesar de no dominar el idioma ni estar familiarizados con la realidad política del país. El texto resalta también que durante la segunda jornada hubo una mayor flexibilidad de algunas actividades comerciales en la capital puneña, en comparación con el primer día.
Al cierre de esta edición, Ilave York reveló que el 15 de noviembre, día de la tercera y última fecha del paro, se liberó el acceso al puente Ilave. "No hay bloqueo y fluyen con normalidad los vehículos", enfatizó.
Última publicación de Ilave York sobre el puente Ilave. Foto: captura de Facebook
Por último, recurrimos tanto a Google Maps como a Google Street View para ratificar la localización de la infraestructura vial. En efecto, se encuentra a pocos kilómetros del lago Titicaca y cruza el río Ilave.
Ubicación satelital del puente Ilave y una escena que coincide con el video viral. Foto: captura de Google Maps / Google Street View
La causa expuesta en el video viral sobre el bloqueo del puente Ilave es incorrecta. No guarda relación con algún flujo migratorio proveniente de Bolivia, sino que forma parte de una medida del paro nacional de transportistas que se efectúa del 13 al 15 de noviembre en distintos puntos del Perú. Entre las razones que implican su desarrollo figuran el alto índice delictivo contra miembros de dicho gremio, además del alza de precios en productos de la canasta familiar. Por lo tanto, calificamos el posteo como engañoso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.