Cargando...
Verificador

Video no expone terremoto del 27 de abril de 2024 en Japón

En las redes sociales se difundió un metraje para asociarlo con el reciente sismo ocurrido en territorio japonés. No obstante, corresponde a uno acontecido a inicios de este año.

larepublica.pe
La escena corresponde al terremoto del 1 de enero de 2024 en Ishikawa, Japón. Foto: captura de Facebook | Composición Verificador | Facebook

Un movimiento telúrico de magnitud 6,9 se registró el sábado 27 de abril a las 5.36 p. m. hora local (3.36 a. m., hora peruana) en Japón. El epicentro tuvo lugar en el archipiélago de Ogasawara, ubicado a 1.000 kilómetros al sur de la capital Tokio, a una profundidad de 540 kilómetros, de acuerdo con un reporte divulgado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés). En esa línea, se ha hecho viral en las redes sociales un clip que muestra un supuesto momento del reciente sismo. Sin embargo, corresponde a un episodio pasado de similar naturaleza.

El video fue publicado en Facebook el mismo 27 de abril, dura 15 segundos y exhibe 2 fotogramas. En el primero, se aprecia el movimiento del suelo de una calle ante la fuerza del sismo, incluido un automóvil y unas viviendas. Por su parte, el segundo enfoca un alumbrado público y otro vehículo estacionado en medio de una carretera, ambos tambaleando por la misma causa.

“Fuerte terremoto sacude Japón. Un terremoto de magnitud 6,9 se produjo cerca del archipiélago japonés de Ogasawara, comunicó la Agencia Meteorológica de Japón”, narra el titular del post. Hasta la fecha, ha obtenido 623 reacciones y más de 13.000 visualizaciones. Al respecto, algunos usuarios realizaron los siguientes comentarios: “Dios nos libre”, “La profecía”, “Por Dios santo, qué tremendo”, “Preparaos para otro tsunami”.

Desinformación sobre el sismo del 27 de abril en Japón. Foto: captura de Facebook

Las imágenes del video circulan desde enero de 2024 asociadas a otro terremoto en Japón

A través de una búsqueda de imágenes en Google y Yandex, encontramos que dicho material fue publicado por un usuario de nombre Dong-cheol Park en la red social TikTok, el 3 de enero del presente año. La descripción, traducida al español, reza: “Japón Ishikawa #Terremoto”. El video tiene una duración de 2 minutos con 10 segundos y compila 3 momentos diferentes del sismo. El primero de estos es la escena analizada, que aparece con una versión más larga (37 segundos).

Publicación original de la escena del sismo. Foto: captura de TikTok

Otra publicación, hecha el 5 de enero en la plataforma de X por una cuenta de noticias llamada How Things Work, muestra la gráfica viralizada de 15 segundos y titula al respecto: “Impresionante ingeniería. ¡Es fascinante ver los edificios japoneses resistentes a los terremotos en acción!”. El dueño de la cuenta resalta la ductilidad de las construcciones en Japón frente a los frecuentes sismos que asolan el país.

El usuario destaca el grado de resistencia de las edificaciones en Japón. Foto: captura de X

De acuerdo con la persona que publicó el primer video, el terremoto se produjo en Ishikawa, ubicada en la costa oeste de Japón. Según un reporte emitido el 4 de enero de 2024 por el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokyo, el movimiento telúrico sucedió a las 4.10 p. m. (2.10 a. m., hora peruana) del 1 de enero de 2024 y alcanzó una intensidad de 7,6. El epicentro se produjo en la península de Noto, prefectura de Ishikawa, a 16 kilómetros de profundidad. Un comunicado publicado el 23 de abril por dicha jurisdicción dejó constancia que, hasta esa fecha, el saldo registrado fue de 245 fallecidos, 1.303 heridos y 3 desaparecidos.

Al respecto, el medio canadiense CTV, con cortesía de la cadena televisiva japonesa NHK, subió un video a YouTube el 3 de enero. En el material se muestran imágenes del momento exacto en que se produce el terremoto, enfocado desde un lugar alto. La cámara se mueve de forma abrupta al momento en que unas viviendas, situadas a pocos metros del mar, también se bambolean, aunque de forma ligera, frente a la violencia del fenómeno natural.

Imágenes del terremoto en Ishikawa desde otro ángulo. Foto: captura de YouTube

Conclusión

La escena viralizada en redes no pertenece al terremoto del 27 de abril acontecido en Japón. Las imágenes expuestas datan de inicios de enero de este año. Según los registros, corresponde a un sismo producido el 1 de enero en la ciudad japonesa de Ishikawa. Por ende, calificamos el post como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que Keiko Fujimori haya asistido a un partido del Mundial porque “demoraban en nombrarla presidenta” en Perú: video fue generado con IA

LEER MÁS

No, Keiko Fujimori no coordinó con diplomáticos y EEUU el envío de actas fraudulentas

LEER MÁS

Reservistas sí se enfrentaron a la PNP en el Centro de Lima, pero no en una marcha vinculada a las EG 2026: video corresponde a la ‘Toma de Lima’ de 2023

LEER MÁS

No, los cantantes conocidos como Anuel AA y Ozuna no han fallecido en un accidente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Fuerza Popular sí blindó a congresistas ‘mochasueldo’, contrario a lo que afirmó Luis Galarreta

No, Keiko Fujimori no coordinó con diplomáticos y EEUU el envío de actas fraudulentas

Reservistas sí se enfrentaron a la PNP en el Centro de Lima, pero no en una marcha vinculada a las EG 2026: video corresponde a la ‘Toma de Lima’ de 2023

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Partido Uruguay vs España EN VIVO vía América TV: minuto a minuto del duelo por la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY: de penal, Yamir Ruidíaz empata el partido 1-1

Brasil - Japón: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026