Un movimiento telúrico de magnitud 6,9 se registró el sábado 27 de abril a las 5.36 p. m. hora local (3.36 a. m., hora peruana) en Japón. El epicentro tuvo lugar en el archipiélago de Ogasawara, ubicado a 1.000 kilómetros al sur de la capital Tokio, a una profundidad de 540 kilómetros, de acuerdo con un reporte divulgado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés). En esa línea, se ha hecho viral en las redes sociales un clip que muestra un supuesto momento del reciente sismo. Sin embargo, corresponde a un episodio pasado de similar naturaleza.
El video fue publicado en Facebook el mismo 27 de abril, dura 15 segundos y exhibe 2 fotogramas. En el primero, se aprecia el movimiento del suelo de una calle ante la fuerza del sismo, incluido un automóvil y unas viviendas. Por su parte, el segundo enfoca un alumbrado público y otro vehículo estacionado en medio de una carretera, ambos tambaleando por la misma causa.
“Fuerte terremoto sacude Japón. Un terremoto de magnitud 6,9 se produjo cerca del archipiélago japonés de Ogasawara, comunicó la Agencia Meteorológica de Japón”, narra el titular del post. Hasta la fecha, ha obtenido 623 reacciones y más de 13.000 visualizaciones. Al respecto, algunos usuarios realizaron los siguientes comentarios: “Dios nos libre”, “La profecía”, “Por Dios santo, qué tremendo”, “Preparaos para otro tsunami”.
Desinformación sobre el sismo del 27 de abril en Japón. Foto: captura de Facebook
A través de una búsqueda de imágenes en Google y Yandex, encontramos que dicho material fue publicado por un usuario de nombre Dong-cheol Park en la red social TikTok, el 3 de enero del presente año. La descripción, traducida al español, reza: “Japón Ishikawa #Terremoto”. El video tiene una duración de 2 minutos con 10 segundos y compila 3 momentos diferentes del sismo. El primero de estos es la escena analizada, que aparece con una versión más larga (37 segundos).
Publicación original de la escena del sismo. Foto: captura de TikTok
Otra publicación, hecha el 5 de enero en la plataforma de X por una cuenta de noticias llamada How Things Work, muestra la gráfica viralizada de 15 segundos y titula al respecto: “Impresionante ingeniería. ¡Es fascinante ver los edificios japoneses resistentes a los terremotos en acción!”. El dueño de la cuenta resalta la ductilidad de las construcciones en Japón frente a los frecuentes sismos que asolan el país.
El usuario destaca el grado de resistencia de las edificaciones en Japón. Foto: captura de X
De acuerdo con la persona que publicó el primer video, el terremoto se produjo en Ishikawa, ubicada en la costa oeste de Japón. Según un reporte emitido el 4 de enero de 2024 por el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokyo, el movimiento telúrico sucedió a las 4.10 p. m. (2.10 a. m., hora peruana) del 1 de enero de 2024 y alcanzó una intensidad de 7,6. El epicentro se produjo en la península de Noto, prefectura de Ishikawa, a 16 kilómetros de profundidad. Un comunicado publicado el 23 de abril por dicha jurisdicción dejó constancia que, hasta esa fecha, el saldo registrado fue de 245 fallecidos, 1.303 heridos y 3 desaparecidos.
Al respecto, el medio canadiense CTV, con cortesía de la cadena televisiva japonesa NHK, subió un video a YouTube el 3 de enero. En el material se muestran imágenes del momento exacto en que se produce el terremoto, enfocado desde un lugar alto. La cámara se mueve de forma abrupta al momento en que unas viviendas, situadas a pocos metros del mar, también se bambolean, aunque de forma ligera, frente a la violencia del fenómeno natural.
Imágenes del terremoto en Ishikawa desde otro ángulo. Foto: captura de YouTube
La escena viralizada en redes no pertenece al terremoto del 27 de abril acontecido en Japón. Las imágenes expuestas datan de inicios de enero de este año. Según los registros, corresponde a un sismo producido el 1 de enero en la ciudad japonesa de Ishikawa. Por ende, calificamos el post como engañoso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.