Cargando...
Verificador

No, asaltante que fue atropellado tras robar a transeúnte no murió, como señalaron medios

Según reportan medios de Brasil, tras un breve paso por el hospital, el victimario terminó detenido en la cárcel.

larepublica.pe
No, ladrón atropellado por camión en video viral no murió. Foto: composición LR/ captura de la web

El último martes 3 de enero, el programa ‘Más que noticias’, de ATV+, emitió una videonota en la que atropellaban a un delincuente, quien, minutos antes del accidente, había asaltado a una persona. Según el medio, el perpetrador habría muerto a consecuencia del impacto. Sin embargo, tras una investigación, Verificador halló que esto no es cierto, el ladrón sigue vivo. Además, el clip fue registrado el año pasado.

Foto: captura de la web

Inconsistencias e irregularidades

En el titular en la web del medio peruano, así como en el de Facebook y el de YouTube, se señala: “Ladrón muere embestido por camión al huir tras robar a una joven”. El conductor que presenta la noticia; sin embargo, indica que el victimario en realidad terminó en cuidados intensivos:

“Y un ladrón terminó en la Unidad de Cuidados Intensivos luego de que un camión lo embistiera tras robarle a un joven que transitaba por la vía. Todo fue captado por las cámaras de seguridad. Miren ustedes (se aprecia el atropello). Creía que se había salido con la suya, pero en realidad fue corriendo hacia la fatalidad, ¿no? Lo asaltan, se lo llevan, les sacan sus cosas a este pobre transeúnte y al salir corriendo, el camión que venía en sentido contrario se lo lleva por delante”.

Asimismo, la aparente nota no da datos concretos sobre el lugar o fecha del acontecimiento. La grabación de la cámara solo señala una hora: 9.03.

Foto: captura de Youtube

El ladrón no murió por el incidente y el video es de otro contexto

Se hizo una separación de fotogramas a través de la herramienta InVID y luego se realizó una búsqueda inversa por medio de Yandex. Hallamos múltiples resultados de distintos países anteriores a la noticia de ATV+. Los registros originales refieren a Brasil (1, 2, 3), específicamente al municipio de Ribeirão das Neves, en enero de 2022.

Foto: captura de web

Según Globo, tras el impacto que sufrió el delincuente, aparecieron otras personas para retenerlo hasta que llegara la Policía. Luego de eso, fue llevado al hospital San Judas Tadeo con abrasiones (heridas a consecuencia de rasparse la piel con superficies ásperas) en el rostro para finalmente ser derivado a la comisaría.

Tanto este medio como TV 24 Noticias adjuntan un video más extenso en el que se puede ver la retención a manos de los civiles y la posterior captura. Además, se aprecia al ratero consciente y capaz de incorporarse por cuenta propia.

Por último, en las grabaciones se aprecia la fecha del registro de los hechos, captada por la cámara: 18 de enero de 2022. En el video viral esta es cubierta.

Foto: composición LR/ capturas de la web

En conversación con Verificador, Carlos Muñoz, productor de ATV, dio sus descargos. Declaró que el incidente se produjo en Colombia, y que el atropellado se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. Que error de la mención a la muerte se debió a un error de pleca (el cintillo con el titular que aparece sobre el video).

Sin embargo, como señalamos antes, esto es falso. El ladrón fue conducido caminando al hospital, donde solo se reportó que tenía abrasiones en la cara, de ahí se lo llevó a la comisaría. Además, el hecho se registró en enero y sucedió en Brasil.

Conclusión

El ladrón que robó a transeúnte y luego fue atropellado por un camión, cuyo registro del hecho presentó ATV+, en realidad no murió, como afirma el medio. Además, el contexto difiere bastante. Verificador halló que la noticia data de enero de 2022 y corresponde al municipio de Ribeirão das Neves en Brasil. Calificamos la información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).