En el interior de tu teléfono inteligente, sea Android o iPhone, encontrarás algunos elementos que son responsables de su buen rendimiento. Además del procesador y ROM (almacenamiento interno), también hallarás una memoria RAM (Random Access Memory) que sirve para almacenar de forma temporal los datos del sistema operativo y las aplicaciones que estás utilizando.
Es decir, mientras más aplicaciones tengas abiertas, tu celular estará consumiendo más RAM. En caso de que esta memoria se llene por completo, tu dispositivo puede experimentar problemas de rendimiento (congelarse, por ejemplo). Por lo general, este inconveniente lo experimentan los equipos de gama baja, ya que los móviles premium suelen venir con RAM de 8, 12 o 16 GB.
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o Poco? Así puedes entrar al menú secreto de su batería
Debido a que incluir más RAM física es un gasto que haría elevar el precio del equipo, algunos fabricantes están apostando por una nueva tecnología que ha sido bautizada como RAM virtual. Honor, Motorola, Samsung, Huawei, Realme, One Plus y más están desarrollando terminales que añaden esta característica. Aunque fue pensada para móviles de gama baja, muchos teléfonos premium también la tienen.
Según detalla Motorola, una de las marcas de celulares más populares del mundo, es bastante sencillo entender el funcionamiento de la RAM virtual. Básicamente, es una opción que permite que los móviles tengan una RAM extra, la cual es tomada de la memoria interna (ROM). De esta manera, un equipo de 2 GB de RAM física, puede tener 4 GB de RAM y ser más rápido, ya que 2 GB fueron tomadas del almacenamiento.
"Antes de evaluar la compra de un nuevo smartphone, tienes que comprobar si tu equipo actual tiene RAM Virtual, la manera que encontraron los fabricantes para que puedas aprovechar las apps y juegos más demandantes sin necesidad de tener en tus manos el celular más potente", recomienda el fabricante.
De acuerdo a Luis Cruzado, gerente de producto de Motorola Perú, la RAM Boost es la RAM virtual que se encuentra presente en muchos smartphones que han sido desarrollados por esta marca. "Es una función opcional que ayuda a que tu smartphone pueda tener más apps abiertas al mismo tiempo, mejorando el rendimiento general cuando las personas lo necesiten", resaltó el especialista.
El representante de Motorola indicó que esta función tuvo una buena acogida desde que la incluyeron en sus equipos de gama de entrada. Por ese motivo, decidieron incorporarla también en otros terminales como el Moto g04, Moto g24 Power, Moto g24, Moto g84 5G, Motorola Razr 40 ultra, Motorola Edge 40, Motorola Edge 40 neo, entre otros.
PUEDES VER: Ni Xiaomi ni Samsung: esta marca lanzó unos audífonos que traducen 40 idiomas en tiempo real