Cargando...
Tecnología

Millones de dispositivos inteligentes perderán acceso a internet a partir de octubre

Un antiguo certificado está a punto de caducar, lo que provocará que varios equipos, incluidos teléfonos, computadoras y consolas de videojuegos, no puedan acceder a la web.

El certificado IdentTrust DST Root CA X3 es emitido por Let's Encrypt. Foto: Science & Society Picture Library/SSPL
El certificado IdentTrust DST Root CA X3 es emitido por Let's Encrypt. Foto: Science & Society Picture Library/SSPL

A partir de esta semana, diversos aparatos electrónicos perderán la capacidad de conectarse a internet debido al vencimiento de un antiguo certificado HTTPS que se utiliza en una amplia gama de dispositivos, sistemas operativos y navegadores.

Let’s Encrypt es una autoridad de certificación sin fines de lucro administrada por Internet Security Research Group que emite certificados que cifran las conexiones entre los equipos y el internet en general, lo que garantiza que nadie pueda interceptar y robar los datos en tránsito de los usuarios.

Recientemente, el investigador de seguridad Scott Helme advirtió que IdentTrust DST Root CA X3, el certificado raíz que Let’s Encrypt usa en la actualidad, caducará este 30 de septiembre. Esto significa que varios dispositivos, sistemas y navegadores ya no admitirán los certificados otorgados por dicha entidad.

Certificado raíz IdentTrust DST Root CA X3. Foto: Scott Helme

Si bien esta situación no supondrá mayor problema para la mayoría de equipos actuales, sí afectará a los aparatos más antiguos, sobre todo aquellos que no se actualizan con regularidad, como los sistemas integrados diseñados para no renovarse automáticamente o los celulares con versiones de software de hace años.

En ese sentido, Helme proporcionó una lista de plataformas que confían en el certificado IdenTrust DST Root CA X3 y que podrían verse perjudicadas por su vencimiento:

  1. Windows XP (con Service Pack 3)
  2. MacOS 10.12.1 y versiones anteriores
  3. iOS 10 y versiones anteriores
  4. Android 2.3.6 y versiones anteriores
  5. Blackberry 10.3.3
  6. PlayStation 3 y PlayStation 4 con firmware anterior a 5.00
  7. Nintendo 3DS
  8. OpenSSL 1.0.2 y versiones anteriores
  9. Java 8 por debajo de la versión 8u141
  10. Java 7 por debajo de la versión 7u151.
Lo más visto

¿Tienes un teléfono Samsung? Así arreglas tu celular si apareció el aviso de humedad en el puerto USB

LEER MÁS

¿Por qué cuando llamo a un número, se corta sola y me aparece “Llamada finalizada”?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium