Gianfranco Martín Torres Navarro, el líder de Los Killers, buscado por 23 asesinatos en Perú, fue arrestado en Endicott, Nueva York, informó el 15 de agosto el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Ahora se encuentra detenido en un centro de detención federal a la espera de una audiencia de inmigración.
"Gianfranco Torres Navarro representa una amenaza importante para nuestras comunidades y no permitiremos que Nueva York sea un refugio seguro para extranjeros peligrosos", dijo Thomas Brophy, director de operaciones de deportación de la oficina de campo de ICE en Buffalo.
Los agentes de inmigración también arrestaron a su pareja, Mishelle Sol Ivanna Ortíz Ubillús, descrita como su mano derecha. Ella se encuentra detenida en un centro de procesamiento en Pensilvania, según el Sistema de Localización de Detenidos en Línea del ICE.
Gianfranco Torres Navarro y su pareja Mishelle Sol Ivanna Ortíz Ubillús. Foto: difusión/TikTok
Torres Navarro ingresó ilegalmente a Estados Unidos por la frontera entre Texas y México el 16 de mayo. La agencia de inmigración indicó que tomó medidas para arrestar al sujeto de 38 años después de recibir información de que era buscado en Perú. Sobre él pesaba una orden de captura internacional, al igual que Ortiz Ubilluz, desde el 3 de julio.
Según las autoridades peruanas, Torres Navarro es el líder de una organización criminal conocida como Los Killers de Ventanilla y Callao, dedicada a la extorsión, ligada a obras de construcción.
Torres Navarro huyó de Perú después del asesinato del policía en retiro César Quegua Herrera en marzo de este año y la balacera contra un empleado municipal en un restaurante en San Miguel en marzo.
Seis presuntos miembros de Los Killers fueron detenidos en una serie de redadas en junio y acusados de homicidio, sicariato y extorsión, informó la Policía Nacional del Perú.
Torres Navarro también era miembro de la organización criminal Los Malditos de Angamos, según informó el Ministerio Público y era conocido como 'Chato' o 'Gianfranco 23', en referencia al número de personas que asesinó.
En 2019, mientras se encontraba prófugo de las autoridades, fue sentenciado a 10 años de prisión por posesión ilegal de armas.
Siguió prófugo hasta 2021, cuando fue arrestado en un puesto de control de peaje en Lima. Sin embargo, no permaneció mucho tiempo tras las rejas.
Tras una absolución en ese caso, Torres Navarro fue liberado en diciembre. Poco después, Los Killers intensificaron su violencia, que culminó con el tiroteo en San Miguel.
Ortiz Ubillús tiene un papel destacado en Los Killers. El Ministerio Público la describió como compañera sentimental, lugarteniente y cajera de Torres Navarro.
También es activa en redes sociales y tiene una cantidad considerable de seguidores en TikTok, en el que muestra su lujoso estilo de vida.