El Ministerio de Educación, conocido como Minedu ha anunciado de manera oficial la aprobación de la norma técnica que regula el concurso público para el ascenso de escala de los docentes de educación básica regular, todo ello en el contexto de la carrera pública magisterial.
Esta medida busca fortalecer y promover el desarrollo profesional de los educadores, garantizando así la calidad educativa en el país. Es un paso importante en el reconocimiento y valoración del trabajo de los docentes, quienes desempeñan un rol fundamental en la formación de las futuras generaciones.
La norma técnica del Minedu recién publicada aún no ha fijado una fecha exacta para el inicio de la inscripción en el proceso de ascenso de escala docente. Foto: Instituto Peruano de Economía
La resolución viceministerial N. ° 077-2024-MINEDU, publicada este lunes 8 de julio en el diario oficial El Peruano, dispone que la norma técnica sea anexada en el portal principal del Ministerio de Educación para que todos los docentes interesados puedan acceder a este documento. Conoce los requisitos necesarios para el concurso de escala docente de este año.
La norma técnica del Minedu recién publicada aún no ha fijado una fecha exacta para el inicio de la inscripción en el proceso de ascenso de escala docente. Sin embargo, se ha establecido la organización del concurso, que se llevará a cabo mediante las siguientes actividades:
1. Convocatoria y cronograma.
2. Inscripción de postulantes al concurso.
3. Verificación y actualización del grupo de inscripción y/o escala por parte de las DRE o UGEL, si es necesario.
4. Publicación de postulantes que solicitaron verificación y actualización del grupo de inscripción y/o escala magisterial, si es necesario.
5. Confirmación de datos de postulación por parte del postulante.
6. Etapa Nacional:
7. Conformación, organización y funcionamiento del Comité de Evaluación.
8. Etapa Descentralizada:
9. Asignación de vacantes de ascenso y publicación de ganadores:
10. Emisión de resoluciones.
Los maestros podrán ascender en las escalas magisteriales a través de la prueba. Foto: LR
Permanencia mínima en la escala magisterial: refiere al tiempo de servicios prestados por el profesor. El postulante debe tener la cantidad mínima de años de servicios oficiales en la escala magisterial hasta la fecha de inicio del concurso. Conoce la cantidad mínima de años por escala magisterial en la siguiente lista:
Contar con idoneidad ética y profesional: los docentes deberán completar una formulación donde se declare no tener condenas por delitos contra la libertad sexual, corrupción, tráfico de drogas, terrorismo, entre otras infracciones penales. Además, los maestros no deben tener condenas por delitos dolosos (hurto, extorsión, entre otros).
El concurso de Ascenso Docente en Perú se refiere al proceso mediante el cual los profesores pueden avanzar en su carrera profesional y aumentar su salario a través de la obtención de diferentes categorías o escalas dentro del sistema educativo. Este proceso está regulado por el Minedu y evalúa criterios como la formación continua, la experiencia docente, la participación en actividades educativas, y la obtención de grados académicos.
Los docentes que logran ascender obtienen beneficios como incrementos salariales y mejoras en sus condiciones laborales, incentivando así el desarrollo profesional dentro del sector educativo peruano.
El Minedu estableció que los docentes deben contar como mínimo con tres años de servicios oficiales en la primera escala magisterial de la CPM de la Ley de Reforma Ministerial, a la fecha del inicio de la etapa de acreditación de requisitos. Es importante precisar que, se toman en cuenta los servicios oficiales realizados por el profesor con nombramiento en la Carrera Pública Magisterial.
No se contabiliza el tiempo trabajado como interino o contratado, ni el correspondiente a los períodos de licencias sin goce de remuneraciones, suspensión o separación temporal debido a medidas disciplinarias.