El juez supremo Juan Carlos Checkley, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, impuso prisión preventiva por 36 meses al expresidente Pedro Castillo Terrones y al exministro Juan Silva Villegas por los casos Puente Tarata II, Petroperú y Ministerio de Vivienda y Construcción.
Al contrario, rechazó el pedido de la Fiscalía para imponer prisión preventiva al exministro Geiner Alvarado López, al considerar que tiene arraigo y ha venido colaborando con las indagaciones de la Fiscalía.
Para Geiner Alvarado, el juez decretó comparecencia restringida, con impedimento de salida de Lima y Callao, no comunicarse con los otros investigados y testigos y entregar una fianza de 35 mil soles.
La Fiscalía apeló la comparecencia y quedó conforme con las prisiones preventivas impuestas a Pedro Castillo y Juan Silva.
Respecto de Castillo, esta es la segunda prisión preventiva impuesta en su contra. En diciembre, el mismo Checkley dictó 18 meses de prisión en su contra por el fallido intento de golpe de Estado.
Checkley explicó que cada medida restrictiva de libertad es independiente y se dicta para asegurar una determinada investigación, por lo que no hay impedimento para dictar más de una prisión preventiva.
El juez indicó que los indicios presentados por la Fiscalía son suficientes para tener sospecha fuerte de la comisión del delito y que existe una alta probabilidad de que la Fiscalía obtenga una alta pena de cárcel.
Luego de que el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria dictara 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo por liderar una presunta organización criminal, el abogado Eduardo Pachas cuestionó lo dispuesto por el representante del Poder Judicial, por lo que señaló que presentará una “apelación”.
En respuesta, el juez Juan Carlos Checkley Soria le consultó al expresidente Pedro Castillo si estaba conforme con lo dicho por su abogado Eduardo Pachas, por lo que el exjefe Estado respondió: "Vamos a hacer lo que la ley me faculta".