Cargando...
Política

Alberto Otárola: “Informe de CIDH no atribuye responsabilidad penal a ninguna autoridad del Estado”

El presidente del Consejo de Ministros resaltó en conferencia de prensa que no están ante una sentencia, sino ante un “informe temático”. 

larepublica.pe
Alberto Otárola afirma que informe de la CIDH da recomendaciones que alcanza a varios organismos del Estado. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Andina/PCM

La presidenta Dina Boluarte y sus ministros de Estado ofrecieron una conferencia de prensa para brindar sus descargos frente al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual advierte graves violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas que se desarrollaron entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Al respecto, el primer ministro Alberto Otárola aseguró que el Estado peruano tiene compromisos internacionales y los respeta.

“El Estado peruano respeta sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, considerando los pilares fundamentales de todo el sistema democrático”, dijo.

En esa línea, el primer ministro afirmó que “el informe no atribuye responsabilidad penal a título personal a ninguna autoridad del Estado”.

Otárola, además, destacó que el informe de la CIDH no es una sentencia, sino que están ante el reporte de un informe temático que contiene una serie de recomendaciones.

“No estamos ante una sentencia; solo puede sentenciar la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este caso, estamos ante el reporte de un informe temático que contiene una serie de recomendaciones y que alcanzan a varios organismos del Estado”, agregó el primer ministro.

Alberto Otárola cuestiona que CIDH haya estado solo dos días en el Perú

Como se recuerda, la visita de la comisión que llegó al país se realizó del 11 al 13 de enero de 2023. En su informe, relatan sobre hechos ocurridos entre el 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023 y para ello los integrantes de la CIDH acudieron a las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Juliaca, Ayacucho y Cusco. Ante ello, Otárola se mostró crítico al decir que la CIDH expuso en su informe sobre graves episodios de uso de la fuerza con tan solo haber visitado dos veces al país.

"No parece ajustado a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad que la CIDH concluya que hubo graves episodios de uso de la fuerza tan solo con una entrevista y dos visitas al Perú", agregó.