Cargando...
Política

María del Carmen Alva justifica relección de alcaldes: “4 años (de gestión) es muy poco tiempo”

La congresista defendió aprobación del predictamen de reforma constitucional para reinstaurar la reelección de los alcaldes y los gobernadores regionales. 

María del Carmen Alva considera que no se pueden terminar obra en 4 años de gestión. Foto: composición Gerson Cardozo/ La República- Video: Canal N

María del Carmen Alva considera que cuatro años de gestión no son suficientes para que autoridades culminen obras y cumplan al 100% sus funciones, por eso, justificó aprobación del predictamen de reforma constitucional para el retorno a la reelección de los alcaldes y los gobernadores regionales. En entrevista con Canal N, la parlamentaria defendió la decisión de la Comisión de Constitución, que dirige la fujimorista Martha Moyano.

"La realidad nos ha demostrado que cuatro años es muy poco tiempo. Los expedientes demoran, los temas burocráticos. Y al final, tiene que haber reelección. Hemos aprobado alcaldes, gobernadores, vicegobernadores y regidores, y serán los ciudadanos quienes decidan si es un buen o no gobernante. Cuatro años es muy poco para ver obras terminadas. De ahí viene el siguiente alcalde y empieza desde cero", manifestó Alva Prieto.

Reelección de alcaldes: ¿qué se necesita para que el predictamen sea aprobado por el Congreso?

La Comisión de Constitución ha respaldado el dictamen de reforma constitucional que busca reinstaurar la reelección, permitiendo un solo periodo adicional para gobernadores y alcaldes. Ahora, la propuesta debe ser presentada ante el Pleno para su discusión y votación, requiriendo 87 votos para su aprobación.

Estas autoridades apoyan el predictamen

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) respalda esta posible reforma al considerar que el plazo de gobierno de cuatro años limita la ejecución de promesas electorales y la finalización de proyectos de inversión pública. Sin embargo, hasta ahora, a un mes y medio de cerrar el año, los gobiernos regionales solo han ejecutado el 48,3% del presupuesto asignado para obras, según datos del portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones sugiere analizar las razones detrás de la eliminación previa de la reelección inmediata. De manera similar, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aconseja considerar las opiniones técnicas de la Contraloría para evitar que alcaldes con intenciones reeleccionistas utilicen fondos públicos para hacer campaña.

Lo más visto

Mensaje a la Nación EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la juramentación, la toma de mando, el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori y más

LEER MÁS

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

LEER MÁS

Monseñor Carlos Castillo: "Diversos grupos de intereses buscan que prime su ambición de enriquecimiento ilícito y de poder absoluto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Monseñor Carlos Castillo: "Diversos grupos de intereses buscan que prime su ambición de enriquecimiento ilícito y de poder absoluto"

Mensaje a la Nación EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la juramentación, la toma de mando, el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori y más

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Monseñor Carlos Castillo: "Diversos grupos de intereses buscan que prime su ambición de enriquecimiento ilícito y de poder absoluto"

Mensaje a la Nación EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la juramentación, la toma de mando, el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori y más

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó