Política

Congreso: No agrupada María del Carmen Alva busca aferrarse a la Comisión de Inteligencia

Acción Popular ya acreditó a Elvis Vergara. Reglamento fija pautas para este grupo especial, pero en el Congreso son expertos en incumplir dicho documento.

María del Carmen Alva y el pedido de su colega Cueto para que la reincorporar a la Comisión de Inteligencia. (Foto: Antonio Melgarejo - La República)
María del Carmen Alva y el pedido de su colega Cueto para que la reincorporar a la Comisión de Inteligencia. (Foto: Antonio Melgarejo - La República)

Este martes 29 sesionará la Junta de Portavoces del Congreso y uno de los temas de agenda es la posible permanencia de la no agrupada María del Carmen Alva como miembro titular de la Comisión de Inteligencia, luego de que Acción Popular gestionara su reemplazo.

La bancada Acción Popular ya acreditó como nuevo integrante de dicha comisión especial al parlamentario representante de Ucayali, Elvis Vergara. Esto, tras la renuncia irrevocable de María del Carmen Alva al mencionado grupo parlamentario.

Sin embargo, José Cueto (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Inteligencia, tramitó una reconsideración, pues cuestiona la participación de Elvis Vergara, por tener una acusación (en etapa de investigación en el Ministerio Público).

La observación de José Cueto es parcial. Pues Américo Gonza (Perú Libre) también está en una carpeta fiscal por el caso "Los Niños" y no cuestiona su permanencia. Al contrario, lo acompaña en la vicepresidencia de la Comisión de Inteligencia.

En su entorno cercano, María del Carmen Alva también ha hecho notar que busca mantenerse como integrante de la Comisión de Inteligencia. Para ello hizo referencia al reglamento del Congreso, que establece que en dicho grupo las designaciones son por el plazo de cinco años.

“El Pleno del Congreso aprueba el cuadro de conformación de Comisiones dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instalación del período anual de sesiones en el mes de julio, con excepción de la Comisión de Inteligencia que se elige por todo el período parlamentario”. Esto dice el artículo 34 del Reglamento.

El citado reglamento, sin embargo, no ha previsto una situación como la que se presenta ahora: la renuncia de un miembro de la Comisión de Inteligencia a su bancada. Y, en segundo lugar, este parlamento ya ha incumplido su propio reglamento y ha prevalecido la fuerza irracional de los votos.

Sin ir muy lejos, la misma María del Carmen Alva presidió de manera ilegal la primera comisión conformada para la elección del defensor. La apoyaron los demás miembros de ese grupo con sus votos. Luego tuvieron que desactivarlo, tras una demanda presentada ante el Poder Judicial por el sindicato defensorial.