Tras el anuncio del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que precisaba que se abandonarían las relaciones comerciales y económicas entre Perú y México tras haber sido declarado persona non grata por el Congreso de la República, el presidente del Legislativo, José Williams, aseveró que las acciones de su institución se dieron a raíz de las injerencias sucesivas del dignatario extranjero. En sus precisiones para la prensa, señaló que es "un derecho que nos corresponde (al Parlamento)".
Ante las repercusiones derivadas de las acciones tomadas por Andrés Manuel López, Williams optó por no asumir la responsabilidad por la decisión del Congreso y, en cambio, señaló que la ruptura de relaciones comerciales deberá ser resuelta por el Ejecutivo. "No sé cuál es el derrotero que seguirá sobre lo que ha propuesto, pero ese es un asunto que tienen que verlo Relaciones Exteriores de México y Relaciones Exteriores de Perú", precisó.
Incluso, consideró que la decisión de AMLO representaría a un problema más para México que para Perú: "Pienso que eso le va a crear más bien problemas a la población peruana y a la población mexicana, que son empresarios y emprendedores que trabajan en México como en Perú. Creo que ahí estaría haciéndose un mayor problema él".
Además, respecto a los señalamientos del presidente de México, en los que afirmaba que "lo único que extrañaría del Perú es no visitar Machu Picchu", aseveró: "No voy a hacer mayores comentarios sobre lo que me ha hecho conocer que es lo que ha dicho el presidente, creo que no están a la altura de un dignatario".
"Yo pienso que en el Perú, además de la belleza que tenemos en Machu Picchu, tenemos a las personas, tenemos a la empresa, tenemos mucho valor en el Perú que se puede conocer y se puede ver", explicó el presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, en un intento de poner paños fríos ante una inminente ruptura de relaciones con el país mexicano.