Cargando...
Política

Keiko Fujimori: ¿cuál sería el rol de la lideresa de Fuerza Popular en la organización de Joaquín Ramírez?

La lideresa de Fuerza Popular designó a Joaquín Ramírez como jefe de su campaña presidencial en 2016, cuando este era investigado por lavado de activos desde el 2014, luego de ser denunciado por la procuradora Julia Príncipe. 

Keiko Fujimori implicada en el caso Ramírez. Foto. Composición Fabrizio Oviedo/ Archivo LR | Foto. Composición Fabrizio Oviedo/ Archivo LR

Un total de 14 personas han sido implicadas por la Fiscalía de formar parte de una organización criminal dedicada al lavado de activos. Entre estas figuran los nombres de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y los hermanos y excongresistas fujimoristas Osías y Joaquín Ramírez.

Caso Ramírez: lavado de activos

Agentes de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) realizaron allanamientos el último martes 11 y el miércoles 12 de abril, en el que intervinieron siete aeronaves, una pista de aterrizaje y un hangar, pues era lo que quedaba del negocio aeronáutico que había montado el exrector y dueño de facto de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Fidel Ramírez Prado, mediante operaciones de lavado de activos de fondos de origen ilícito.

La Fiscalía hace responsable de organización criminal que se enquistó en la Universidad Alas Peruanas (UAP) cuando estaba bajo el control de Fidel Ramírez Prado, su esposa Nancy Gallegos Vela, sus hijas Maribel y Nancy Ramírez Gallegos y otros miembros de la familia, como los hermanos Osías y Joaquín Ramírez Gamarra, sobrinos de Fidel Ramírez.

¿Cuál sería el rol de Keiko Fujimori?

Joaquín Ramírez ha sido muy cercano a la lideresa de Fuerza Popular. A continuación, compartimos una foto en la cual están los personajes que, según la tesis Fiscal, formarían parte de una organización criminal dedicada al lavado de activos.

Fidel Ramírez juntos a sus sobrinos Joaquín y Osías Ramírez, quienes beneficiaban a Keiko Fujimori y su esposo, según la Fiscalía. Foto: difusión

Fotografía captada en el 2013

  • Fidel Ramírez Prado, quien, cuando tenía el control de la UAP, transfirió todo a su viuda y a sus hijas poco antes de fallecer.
  • Joaquín Ramírez Gamarra y su hermano Osías Ramírez Gamarra, a quienes la Fiscalía imputa haber usado sus negocios de grifos de combustibles para operaciones de lavado de activos.
  • Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella, beneficiados con los negocios del clan Ramírez, como se verá.

La República informó, en su momento, que durante la campaña presidencial en 2016, Keiko Fujimori había instalado su cuartel general en una residencia en la calle Bucaré, en la exclusiva residencial Camacho. Esa vivienda estaba a nombre de una de las empresas de fachada de Joaquín Ramírez. También había otro local en la cuadra 40 de la avenida Arequipa, donde funcionaba Fuerza Popular, en Miraflores.

Joaquín Ramírez había sido denunciado por la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, el 11 de setiembre del 2014. Sin embargo, a pesar de ello, Fujimori Higuchi designó a Ramírez como su jefe de campaña.

El Ministerio Público señaló que el brazo político en el caso Ramírez estaría integrado por la hija del sentenciado exmandatario Alberto Fujimori, así como por Pier Figari. Se cree que ambos supuestamente captaron fondos ilícitos para obtener poder político y “así blindar a la organización criminal”.

Fiscalía implica a 14 personas

Tesis de la Fiscalía compartió el nombre de las 14 personas que estarían involucradas por formar parte de una organización criminal dedicada al lavado de activos.