El Pleno del Congreso aceptó la solicitud de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y reprogramó su asistencia al Pleno para una próxima sesión. En un inicio el debate la moción para remover a los miembros de la JNJ estaba programada para este 15 de diciembre. "La JNJ solicita garantías mínimas del debido proceso al Congreso de la República en el trámite de la Moción 9525 y pide nueva fecha con plazo razonable para ejercer su defensa", publicó la JNJ en su cuenta oficial de X.
A la fecha, el Congreso de La República ha presentado tres mociones para remover a los miembros de la JNJ. Los autores de estas iniciativas antidemocráticas son Patricia Chirinos, Esdras Medina y la bancada de Renovación Popular.
En esta oportunidad, el argumento de esta moción es que los consejeros cometieron una falta grave al suspender a la abogada Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación por medio año, sin respetar el debido proceso.
PUEDES VER: Clara Elvira Ospina sobre comentario machista de Lizarzaburu: "Apaga ese micro y apaga ese cerebro"
El congresista Jorge Montoya se mostró disconforme ante la ausencia de los miembros de la Junta Nacional de Justicia al Parlamento este 15 de diciembre.
"En la mañana hemos tenido cuatro horas de trabajo, se les citó para que se presenten y no lo hicieron. Hoy en la tarde no se presentaron y han aceptado su solicitud. Me parece una falta de carácter y de defensa del Congreso. El Congreso es un poder del Estado y la JNJ es un órgano constitucional independiente que no tiene ningún poder mas que nombrar a jueces y fiscales", anotó a este medio.
Además, expresó: "Es un ente (JNJ) que quiere manipular la política del país y generar desestabilización".