Cargando...
Política

Rector de la UNI confirma que será candidato, pero no de vientre de alquiler

Visita. Alfonso López llegó a Puno, para recibir reconocimiento de la UNA, por ayudar a estudiantes que fueron a Lima a protestar contra Boluarte. Habló de sus perspectivas políticas.

larepublica.pe
Postura. Rector Alfonso López llegó a Puno para ser condecorado y habló sobre su futuro político. Foto: La República

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, llegó a Puno, a invitación del rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Paulino Machaca Ari. Su homólogo lo reconoció y agradeció por haber alojado a estudiantes universitarios puneños en las instalaciones de la UNI, cuando viajaron a la capital por la renuncia de Dina Boluarte.

El apoyo de Alfonso López, a estudiantes de varias regiones del país, lo convirtieron en una figura política. En diálogo con La República, la autoridad universitaria de Lima, aceptó que sí sería candidato presidencial, pero de ningún vientre de alquiler.

“Lo que queremos es constituir un gran frente, una gran coalición centro izquierda, y alentamos que exista una coalición de centro derecha. Cuando esa coalición se forme debe tener un programa. Y cuando tenga un programa y tenga esa coalición, no tengo ningún problema en competir con un militar por un voto. Que sea la decisión soberana de los militantes. No candidato preestablecido, no acepto eso. No soy candidato, por lo tanto”, dijo, momentos previo al inicio de la ceremonia de apertura del año académico universitario 2023.

López Chau, consideró que un partido es un intelectual colectivo y, por razón de estado: “los partidos no deben tener dueño. Porque si entra un joven a un partido que tiene dueño, entonces el joven sin querer se vuelve taimado. Nunca va a controvertir lo que dice el presidente”.

Cuestiona a Boluarte

La máxima autoridad universitaria, también se pronunció sobre la expresión de la presidenta Dina Boluarte, quien señaló que Puno, no es el Perú.

“Esa fue una frase incorrecta. Yo creo que no quiso decir lo que todo el mundo ha interpretado. En política la forma es fondo. Y esa fue una forma que delata un fondo. Un gran error. Espero que se entienda”, dijo.

Paulino Machaca, le agradeció a Alfonso López, por proteger a los estudiantes dentro de la casa de estudios que dirige. Le entregó un diploma de huésped ilustre y una estatuilla de Enrique Torres Belón, autor de la ley de creación de la Universidad Nacional del Altiplano.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy