El congresista de Perú Libre Pasión Dávila presentó este martes una moción de orden del día en la que solicita al pleno aprobar la conformación de una comisión cuya función sería revisar las tesis de los 6 candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional. Dicha evaluación se realizaría antes de que se someta a votación los nombres de los aspirantes.
El oficialista plantea la creación de dicho grupo de trabajo, por un plazo de 15 días, a raíz de que “es de larga data y coyuntura el cuestionamiento a la honestidad académica de muchos profesionales en distintos ámbitos laborales y de representación política”. Ello en referencia a las denuncias de plagios contra ministros o incluso el mismo presidente Pedro Castillo.
“No puede pasar por desapercibido en los actuales procedimientos especiales que el Congreso de la República viene desarrollando, ello debe ser previsto”, sostiene Dávila.
En ese sentido, el parlamentario de Perú Libre asevera que “corresponde prever los posibles cuestionamientos en el futuro a los magistrados del Tribunal Constitucional que hoy se pretende elegir”.
“El propio reglamento del concurso exige a los candidatos reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral y conducta intachable. Ello, en modo alguno implica un cuestionamiento a la honestidad académica de los actuales candidatos”, reza el texto.
Este martes, a partir de las 4.00 p. m., el pleno del Congreso sesionará y tendrá como único punto de agenda la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
Los finalistas —por orden de mérito— son Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.
Por acuerdo de la Junta de Portavoces, la votación se dará inmediatamente después de la exposición del presidente de la comisión especial TC, el oficialista José María Balcázar, quien aseguró que “nadie se podrá quejar de una repartija” pese a los serios cuestionamientos al proceso.