Cargando...
Política

Alcalde de Arequipa en contra de nueva constitución

A favor. Omar Candia dice que está a favor del cambio, pero indica que no es el momento. En cambio, el secretario de la FDTA señala que si no se aprueba consulta debe cerrarse el Congreso.

Rechazo. El alcalde provincial indica que no es el momento indicado para promover una reforma constitucional. Foto: La República
Rechazo. El alcalde provincial indica que no es el momento indicado para promover una reforma constitucional. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela

El alcalde provincial Omar Candia Aguilar planteó una reforma constitucional, pero advirtió que no es el momento de modificar todo el texto constitucional. Eso provoca polarización. “Hay que actuar con sensatez. Particularmente considero que hay una necesidad de hacer una reforma constitucional, pero no estamos en un momento constitucional. Porque tenemos un país fragmentado”, dijo.

El edil aseguró que por el momento el pueblo peruano no apuesta por una reforma constitucional. Lo único que se está provocando, dijo, es agudizar las contradicciones y la polarización política en la población. “Desde el Ejecutivo, el gobierno puede presentar el proyecto de ley, pero la Comisión de Constitución tendrá que evaluarlo, si lo aprueba la última palabra la tiene el pleno”, añadió Candia Aguilar.

Por su lado, el secretario regional de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, tiene otra opinión. Este aseguró que no hay mejor momento. “Se le pidió a (Ollanta) Humala, que se puso la camiseta del pueblo y luego nos traicionó. Y (Pedro) Castillo llegó con la propuesta del pueblo de una nueva Constitución. Hay un grupo de poder que no quiere el cambio y dicen que entraríamos en crisis. Es falso”, explicó.

El sindicalista señaló que no hubo peor crisis que la de la pandemia. En medio de las muertes, las empresas farmacéuticas concertaron los precios alegando que la Constitución los ampara por el libre mercado. Para Chapa una nueva constitución le permitiría un mejor uso de los recursos naturales.

Finalmente, acusó que siempre existirán opositores a la reforma total de la Constitución. “Es lógico que se opongan. Pero si el Congreso no aprueba el referéndum este debe cerrarse”, finalizó.

Chapa Díaz anunció que este domingo los sindicatos de Arequipa saldrán a marchar por las calles de la ciudad. Esto por recordarse una año más del Día del Trabajador. Dijo que esperan a todo poblador, sindicalizado o no, para que se manifieste en esta fecha tan importante.

Bases de Perú Libre apoyarán

Las bases de Perú Libre en Puno acordaron sumarse a la propuesta de Pedro Castillo, quien envió al Congreso un proyecto de ley para someter a consulta el cambio de la Constitución. Promoverán la idea a través de sus dirigentes. En tanto, el presidente del Frente de Organizaciones Populares, Amador Núñez, dijo que sólo tomarán posición si el Congreso lo aprueba.

Lo más visto

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Sagasti le responde a Valdez: “El ladrón cree que todos son de su condición”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas