Cargando...
Política

Cuatro bancadas decididas a evitar retorno a elección a través de ‘cúpulas’

Congreso. Comisión de Constitución debate fórmula de democracia interna para las elecciones generales del 2021.

Omar Chehade, virtual legislador de Alianza Para el Progreso, pidió resguardo policial al director de Seguridad del Estado. Foto: La República.
Omar Chehade, virtual legislador de Alianza Para el Progreso, pidió resguardo policial al director de Seguridad del Estado. Foto: La República.

La Comisión de Constitución continúa hoy con el debate para la suspensión de las elecciones primarias abiertas para los comicios del 2021. De momento, cuatro bancadas ya informaron que no apoyarán un eventual retorno a la elección de los candidatos desde las cúpulas, a través del sistema de delegados.

Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, afirmó que lo más viable es el sistema de elecciones con un militante, un voto. “El retorno al sistema de delegados no asegura una real democracia dentro de los partidos”, apuntó.

Junto con el Frente Amplio en días previos ya adelantaron una postura en favor del sistema de un militante, un voto, las bancadas del Partido Morado, el Frepap y Unión por el Perú, descartando el retorno al sistema de delegados.

En Acción Popular no hay una postura definida. Luis Roel afirmó que personalmente considera que el sistema de un militante, un voto, es lo más adecuado. Pero agrega que los grupos políticos deben decidir el mejor mecanismo. Una postura similar tiene Alianza Para el Progreso. Omar Chehade consideró que se debe dejar en libertad a los partidos para que determinen el sistema.

En Podemos, Carlos Almerí respalda la elección vía un militante, un voto, pero su bancada aún no tiene una decisión. En Somos Perú, en cambio, ya apuestan por elecciones solo a través de delegados.

Percy Medina, de IDEA Internacional, advirtió que el mecanismo de elección con delegados no garantiza la transparencia en los partidos.

Lo más visto

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS

RMP sobre candidatos de Renovación Popular que tienen denuncias: "Se presentan como mejores porque son cristianos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

¿Puedo votar con DNI vencido en las Elecciones Perú 2026?

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

¿Puedo votar con DNI vencido en las Elecciones Perú 2026?

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

Jairo Concha manejaría potentes opciones como posibles destinos para dejar Universitario: "Esperan que se materialice para mitad de año"

Extécnico de Mannucci femenino reveló controvertida postura del club con sus jugadoras: "No les van a dar ni un 'mango'"

Universitario jugará amistoso ante equipo de la Universidad San Marcos el 2 de mayo por los 475 años de la UNMSM