Cargando...
Opinión

Perú Libre, balanza moral del Perú, por Mirko Lauer

Si para los fujimoristas Jerí es algo así como un político levemente pícaro pero en esencia honorable, que debe ser mantenido en el cargo, para Perú Libre y sus compinches la cosa es más bien al revés.

lauer
Mirko Lauer

Finalmente, ¿se va o no se va? Es improbable que las seis mociones de vacancia de José Jerí reúnan los 87 votos necesarios para ir a un pleno. La ausencia de pleno, cuyas llaves las tiene Fernando Rospigliosi, es la barrera que va manteniendo a Jerí en el cargo. Pero hay una grieta: si apareciera algo realmente atroz, Fuerza Popular cambiaría de posición, dice Keiko Fujimori.

Mientras tanto Jerí va permaneciendo, impostando la figura de una presidencia normal, con visitas, anuncios, mensajes y encuentros. López Aliaga ha visto en el tema una ganancia, y le está dando duro. Sumarse a la vacancia lo ha subido en las encuestas, mientras Jerí va cayendo velozmente. Una hábil movida en la bolsa de valores electoral.

Da la sensación que para Fujimori ya es tarde para vender sus acciones de Jerí y salvar la candidatura presidencial del fujimorismo. Nadie la va a premiar por la permanencia del interino, y si llega a caer, el mérito será de otros. Dos sucesivos socios en Palacio explican bien por qué ella anda seis puntos detrás de López Aliaga.

Llama la atención que habiendo puesto a Jerí en ese interinato, el fujimorismo no se haya tomado la molestia de instalarle alguna forma de control. En consecuencia el recién llegado se ha venido portando como si fuera un presidente elegido en buena ley y con parte del Congreso a su disposición, y a la vez sin problemas para cultivar los negocios como se hace en Breña.

Si para los fujimoristas Jerí es algo así como un político levemente pícaro pero en esencia honorable, que debe ser mantenido en el cargo, para Perú Libre y sus compinches la cosa es más bien al revés. Un tal Segundo Montalvo, de PL, declara a Jerí incapacitado moral permanente, incluso en la entrevista que le ha hecho CNN.

¿Y por casa cómo vamos? Olvida Montalvo que en Vladimir Cerrón tiene de candidato presidencial a un individuo obviamente aquejado por el mismo mal ético que PL atribuye a Jerí. Pero eso a Montalvo en el fondo parece importarle un pepino o, si prefiere, un huayruro, producto que patrocina para armar su vistoso collar étnico amazonense, quién es moral y quién no.

La vez pasada llegó con 5,000 votos de Amazonas. Ahora que va a la reelección es muy poco probable que alcance esa cifra. Será culpa de “los caviares”, por supuesto.

Lo más visto

Congreso tiene suficientes argumentos para vacar a Jerí

LEER MÁS

Perú Libre, balanza moral del Perú, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La conveniencia de Jeri, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué la violencia en Minnesota?, por José Ragas

Lo que duele cuando hablamos de violencia sexual, por Las Tejedoras

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: Poder Judicial admite a trámite querella contra Fernando Rospigliosi por difamación

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

[ESPN 5 y Disney Plus] ¿Dónde ver Barcelona vs Copenhague EN VIVO HOY por la última fecha de la Champions League?

Movistar también transmitirá la Liga 1 2026, afirma Diego Rebagliati: "Hay acuerdo cerrado"

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la última fecha de la Champions League: ¿a qué hora y como ver el partido?