Cargando...
Opinión

¿Puede el Apra volver al Congreso?, por Mirko Lauer

Lo que hay es una suerte de monopolio del par que encabeza, y todo el resto está preso en la indiferencia del electorado. ¿Será capaz el Apra de construir un mensaje diferente?

LAUER
Mirko Lauer

Casi nadie le concede opciones presidenciales al Apra en 2026. Pero sí es posible que el partido recupere su presencia en el Congreso. Mucho va a depender de la figura que la elección interna designe como locomotora electoral. Para un partido tan maltrecho por la trifulca interna, toda curul será una bendición y la confirmación de su dicho: “El Apra nunca muere”.

Se esperaba que de las feroces pugnas internas y del sacrificio de su mejor líder surgiera una camada de nuevos dirigentes. Pero la pugna por la candidatura entre 15 planchas sugiere que esta no es la agrupación de la generación Z. La impresión es que todo está copado por los muchachos de antes, pocos de ellos con algo que decir.

Con casi medio centenar de planchas, todavía no sabemos cómo va a ser la dinámica de la próxima competencia. Es decir, cómo va a organizarse la troika medios-redes-cartelones, cuánto dinero será invertido y cómo. A diferencia de los principales partidos, el Apra no parece tener muchos recursos a la mano, ni en la troika ni fuera de ella. ¿Qué tiene a su favor?

A diferencia de los mochasueldos que definen al actual Congreso y a varios de sus partidos, los dirigentes apristas de hoy vienen de una larga relación con el Estado. Comparados con los vivarachos emergentes de ahora, sus defectos son veniales. Es casi seguro que en Trujillo, su antiguo epicentro político, parte de la ciudadanía los está extrañando.

Los líderes con posibilidades de ser el candidato son figuras ya de cierta edad, que trabajaron con Alan García en sus dos gobiernos. Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Javier Velásquez Quesquén o Mauricio Mulder no tienen los talentos o el carisma de García, pero, gracias a su experiencia, superan a más de 95% de sus próximos competidores.

Todavía no asoma un nombre aprista en las encuestas de intención de voto presidencial. Pero eso les está sucediendo a docenas de partidos. Lo que hay es una suerte de monopolio del par que encabeza, y todo el resto está preso en la indiferencia del electorado. ¿Será capaz el Apra de construir un mensaje diferente?

Un caso aparte es el de Carla García, que encarna el prurito dinástico de la política peruana. Es una joven eficaz, pero no parece que este sea su momento para presidir el país.

Lo más visto

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El negocio “religioso” de las niñas-trofeo, por Eliana Carlín

LEER MÁS

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Pedro Grández: El estatus del presidente-congresista: un debate de la transición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones peruanas: Pongamos a las niñas en la agenda, por Julissa Mantilla

Trabajando sí, trabajando y no le pagan:Los trabajadores familiares no remunerados, por Javier Herrera

El fin no justifica los medios, por Oscar Vidarte Arévalo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular responde a Keiko Fujimori tras defender a José Jerí: "Han creado el Fuji Jerismo"

10 niñas huyeron del “hogar” de la pastora Jáuregui, pero siguió funcionando

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

SAFAP solicitó regularizar los pagos del mes de enero de Nilson Loyola y Enmanuel Páucar a FC Cajamarca

Barcelona vs Girona EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 24 de LaLiga de España

Eddie Fleischman lanzó dura crítica a la capitanía de Paolo Guerrero en Alianza Lima: “¿Es un líder positivo en el vestuario?”