Cargando...
Opinión

Cinco hipótesis sobre un protegido, por Mirko Lauer

A pesar de las mentiras reveladas en audios comprometedores, Santiváñez sigue en el cargo, lo que pone en duda la supuesta ruptura del pacto político con un gobierno desacreditado.

lauer
Mirko Lauer 25-09

Con 35 votos a favor de su censura, Juan José Santiváñez no corre mucho peligro político. Quienes contribuyeron a censurarlo la vez pasada ya no están allí. Se han desanimado por la maniobra de Dina Boluarte, o han cambiado de opinión sobre el actual ministro de Justicia. En efecto, no parece buen negocio sacar a Santiváñez de en medio si preside Boluarte.

Con el paso del tiempo los peritajes han revelado un flagrante reguero de mentiras de Santiváñez en el tema de su voz en audios comprometedores, a la que declaró falsa. No es así, pero él va a seguir negando esa realidad todo lo que pueda. Ayer con el compinche Culebra, ahora último con el primer ministro. Aunque eso no basta para censurarlo, parece.

Lo interesante en todo esto es que pone en jaque la hipótesis de que el pacto político del poder tomará distancia de un gobierno desacreditado, apenas pueda. Pero ahora da la impresión de que todos van a seguir juntos hasta el final, aprovechando los beneficios del Poder Ejecutivo. En eso quizás Santiváñez es una pieza clave.

Otra hipótesis: un gobierno con personajes cada vez más desacreditados ante la ciudadanía le sirve a los grandes partidos para distraer de sus propios problemas. Quejarse de Santiváñez en lugar de quejarse de César Acuña u otros políticos similares. Así, el excensurado podría funcionar como el gran pararrayos de la Nación.

Tercera hipótesis: una fuerte dedicación a perseguir al elenco impresentable del gobierno le viene impidiendo a la izquierda y al centro articular planes electorales convincentes desde el partidor. En este terreno las encuestas hablan de una crisis del progresismo en la campaña que se va iniciando. No basta la fe en el sur andino.

Cuarta hipótesis: con un ministro como Santiváñez suelto en plaza y frente a micros públicos o secretos, todos los demás ministros ganan puntos, algunos incluso muchos. Esto tiene que ver con el derby de los ministros aspirantes a candidatear. ¿Para qué censurarlo si va a regresar por la puerta falsa en poco tiempo?

Los ministros tienen hasta el 13 de octubre para renunciar al cargo. ¿Dónde van a ir? Santiváñez va a ser la bisagra entre Boluarte y la derecha del Congreso. Pero esa ya es otra hipótesis.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Amazonía: la urgencia de una educación que sí funcione, por Misión Educación

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

José Jerí normaliza reuniones clandestinas y sigue el camino de Boluarte y Castillo

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Sporting Cristal y el exorbitante monto que ganará por la venta de Joao Grimaldo a Sparta Praga

Arquímedes Figuera vuelve al Perú después de 4 años: venezolano jugará en tradicional club de la Liga 1 2026