Cargando...
Opinión

Lo que nos deja este Congreso: 142 leyes, 51 problemas y ningún responsable, por Susana Chávez

No podemos seguir esperando que este Congreso rectifique. Mucho menos cuando quienes lo dirigen representan la negación de cualquier política seria de protección de derechos

chavez
Susana Chávez

Por Susana Chávez, PROMSEX


En el último año legislativo, el Congreso de la República ha aprobado 142 proyectos de ley. De ellos, al menos 51 no solo son técnicamente inviables, sino que representan claros retrocesos para el Estado de derecho. No estamos hablando de errores legislativos, sino de un patrón: una producción normativa impulsada por posiciones ideológicas religiosas, populistas o abiertamente contrarias a la igualdad de género y los derechos humanos.

Los datos del monitoreo legislativo del periodo 2024-2025 son alarmantes. En primer lugar, los proyectos vinculados a temas de democracia (29 en total) tienen una altísima proporción de iniciativas inviables, que buscan desde la salida del sistema interamericano de justicia hasta la limitación del control constitucional. Este tipo de propuestas, además de debilitarnos institucionalmente, nos alejan de cualquier posibilidad de integración con estándares internacionales como los de la OCDE.

En segundo lugar, están los proyectos que afectan directamente la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Solo en este campo se han presentado 36 iniciativas, muchas de ellas centradas en adolescentes, que reflejan una narrativa conservadora y estigmatizante. Aunque algunas podrían corregirse técnicamente, el impulso político que las sustenta tiene como objetivo impedir avances en autonomía, educación sexual integral y acceso a servicios.

Pero quizá el campo más preocupante es el de la violencia de género. Se han presentado 48 proyectos, de los cuales 15 resultan abiertamente perjudiciales. Más que aportar soluciones, son verdaderos obstáculos que podrían impedir avances en prevención, atención y sanción de la violencia. A esto se suma una alarmante desidia legislativa frente a la violencia sexual, incluso cuando esta ha tocado al propio Congreso, hoy presidido por una persona acusada de haber participado en una violación sexual.

Y como si fuera poco, aparecen también iniciativas mercantilistas y clientelistas que, disfrazadas de beneficios sociales, buscan consolidar bolsones electorales a costa de vaciar de contenido técnico las políticas públicas. En el mismo paquete encontramos propuestas que pretenden someter a los órganos técnicos del Ejecutivo a presiones políticas directas.

No podemos seguir esperando que este Congreso rectifique. Mucho menos cuando quienes lo dirigen representan la negación de cualquier política seria de protección de derechos. Lo que urge es que quienes aspiran a conducir el país —desde el Ejecutivo o el nuevo Parlamento— asuman la gravedad del retroceso normativo que se está dejando como herencia.

No por gusto, este Congreso y este gobierno tienen apenas 3% de respaldo ciudadano. No esperamos ya nada de ellos. Pero sí esperamos mucho más de una ciudadanía que empiece a tomar conciencia de la precariedad en la que se está dejando el sistema de derechos en el país.

El desafío no es solo reconstruir lo dañado, sino impedir que la regresión se normalice. Ese debe ser el horizonte de cualquier proyecto político democrático que quiera gobernar con dignidad.

Aunque así estemos de mal, no dejemos de decir felices fiestas patrias y de sentirnos orgullosos de ser quienes somos.  

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"