Cargando...
Opinión

JFK: aparece el nexo CIA-Oswald, por Mirko Lauer

Este descubrimiento, resumido por The Washington Post, cuestiona la versión oficial sobre la falta de contactos entre Oswald y la CIA, sugiriendo que hay más información por desvelar sobre el caso.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

Luego de largos años en el silencio, las preguntas sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy vuelven a ser formuladas. Un grupo de investigadores de la Cámara Baja de los EE. UU. ha descubierto una inesperada relación del asesino Lee Harvey Oswald con un grupo anticastrista de la CIA, a través de un agente cuya existencia se desconocía.

The Washington Post lo resume así: “Nuevos documentos muestran que un agente conocido solo como Howard conducía un grupo cubano que interactuó con Oswald en los meses anteriores al asesinato de JFK”. La primera cuestión con Howard es por qué no se sabía de su existencia y, en menor medida, por qué sale a la luz en este momento.

No era Howard, sino George Joannides en la vida real, y su papel en la CIA de Miami era promover a un grupo de estudiantes cubanos anticastristas. Esos estudiantes sabían de Oswald como procastrista y personaje dispuesto a infiltrar a su propio grupo. Estos son lo que se viene llamando contactos de Oswald con la CIA.

La importancia de este último hallazgo reside en que la versión oficial había venido desmintiendo todo contacto entre la CIA y Oswald. Howard es el eslabón perdido para quien trate de reconstruir un nexo. De allí a poder acusar a la CIA del magnicidio hay un trecho largo. Pero Howard demuestra que aún hay cosas por conocer en el enigma.

Los primeros periodistas con acceso a esta revelación de la CIA han precisado que no hay en ella elementos para hablar de una conspiración. Oswald sigue siendo el mismo loquito sobreideologizado entre el fanatismo y la traición, en este caso frente a Cuba. A la vez, se trataba de un individuo al parecer fácil de convencer.

¿Qué se sabe sobre el grupo de estudiantes anticubanos de Miami en 1963? ¿Por qué asesinar a un presidente que poco antes se había enfrentado a Fidel Castro y Nikita Jrushchov con tanta decisión? ¿Es importante que Joannides (ya fallecido, es la versión) haya sido un especialista en guerra psicológica estacionado en Miami?

Lo que acaba de aparecer no revela la mano detrás del fusil de Oswald, pero sí traza nuevos caminos de investigación, allí donde estos ya parecían agotados. La CIA estaba mintiendo sobre sus relaciones con Oswald. ¿Por qué?

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Tendrán que escuchar (Uyariy), por Marisa Glave

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia