
Luego de largos años en el silencio, las preguntas sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy vuelven a ser formuladas. Un grupo de investigadores de la Cámara Baja de los EE. UU. ha descubierto una inesperada relación del asesino Lee Harvey Oswald con un grupo anticastrista de la CIA, a través de un agente cuya existencia se desconocía.
PUEDES VER: EDITORIAL | El chu chu de Porky

The Washington Post lo resume así: “Nuevos documentos muestran que un agente conocido solo como Howard conducía un grupo cubano que interactuó con Oswald en los meses anteriores al asesinato de JFK”. La primera cuestión con Howard es por qué no se sabía de su existencia y, en menor medida, por qué sale a la luz en este momento.
No era Howard, sino George Joannides en la vida real, y su papel en la CIA de Miami era promover a un grupo de estudiantes cubanos anticastristas. Esos estudiantes sabían de Oswald como procastrista y personaje dispuesto a infiltrar a su propio grupo. Estos son lo que se viene llamando contactos de Oswald con la CIA.
La importancia de este último hallazgo reside en que la versión oficial había venido desmintiendo todo contacto entre la CIA y Oswald. Howard es el eslabón perdido para quien trate de reconstruir un nexo. De allí a poder acusar a la CIA del magnicidio hay un trecho largo. Pero Howard demuestra que aún hay cosas por conocer en el enigma.
Los primeros periodistas con acceso a esta revelación de la CIA han precisado que no hay en ella elementos para hablar de una conspiración. Oswald sigue siendo el mismo loquito sobreideologizado entre el fanatismo y la traición, en este caso frente a Cuba. A la vez, se trataba de un individuo al parecer fácil de convencer.
¿Qué se sabe sobre el grupo de estudiantes anticubanos de Miami en 1963? ¿Por qué asesinar a un presidente que poco antes se había enfrentado a Fidel Castro y Nikita Jrushchov con tanta decisión? ¿Es importante que Joannides (ya fallecido, es la versión) haya sido un especialista en guerra psicológica estacionado en Miami?
Lo que acaba de aparecer no revela la mano detrás del fusil de Oswald, pero sí traza nuevos caminos de investigación, allí donde estos ya parecían agotados. La CIA estaba mintiendo sobre sus relaciones con Oswald. ¿Por qué?

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90