Cargando...
Opinión

¿Es posible aplicar la perspectiva de género en las microfinanzas?, por Las Tejedoras

Se deben reducir (idealmente eliminar) estereotipos de género o sesgos inconscientes en el personal y en las comunicaciones



Las Tejedoras

* Nancy Goyburo Reeves, ingeniera, feminista y especialista en inclusión financiera.

Hace poco, un comentario en LinkedIn decía que las instituciones de microfinanzas (IMF) aplicaban la equidad de género, porque el 50.5% de usuarios con crédito en el Perú eran mujeres. Sin embargo, esto no necesariamente es así. El acceso al crédito no promueve por sí solo la empresarialidad, el empoderamiento o la inclusión de la mujer.

Varias IMF operan bajo el supuesto de que sus productos son neutrales en cuanto al género, y que benefician a todos los clientes por igual. Sin embargo, con ello, están perpetuando, involuntariamente, las desigualdades. La inclusión financiera (IF) tendría mayor impacto en el bienestar financiero de las mujeres, si las IMF tuvieran un compromiso estratégico para abordar las desigualdades y si se reconociera que las normas sociales y las dinámicas del hogar, como las labores de cuidado, imponen restricciones al comportamiento financiero de las mujeres. Sólo así se podría pasar de un enfoque de reconocimiento pasivo (neutral) a uno de transformación activa.

La transformación activa exige cambios en el Directorio y en la Gerencia, la aprobación de una política de género con recursos e indicadores asociados al negocio para clientes y personal y una composición paritaria de Directores, Gerentes y staff.

Se deben reducir (idealmente eliminar) estereotipos de género o sesgos inconscientes en el personal y en las comunicaciones. El diseño de productos debe pasar de productos “neutros” a productos que consideren las necesidades y preferencias de las mujeres. El análisis de riesgo debe ser diferenciado (pagan mejor, ahorran e influyen en la gestión del hogar) y el uso extensivo de data desagregada por sexo medirá el impacto real de la IF en ellas.

Cerrar las brechas de inclusión financiera de las mujeres es bueno para ellas, para la rentabilidad y sostenibilidad de las IMF y para el bien común de la sociedad.

Lo más visto

Levanten el bloqueo a los medios en Venezuela

LEER MÁS

El Congreso no es el primer poder, por Joseph Dager Alva

LEER MÁS

Nos merecemos un respiro, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Un gobierno sin caviares?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Levanten el bloqueo a los medios en Venezuela

Vallejo y el cáliz de España, por Eduardo González Viaña

El Grupo Colina no escapará de la justicia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ reincorpora a Carlos Loyola como postulante y reabre concurso para jefe de la ONPE

Keiko Fujimori declara tras ser proclamada presidenta: "Debemos conocer la realidad del Estado que vamos a recibir"

Keiko Fujimori: equipos de transferencia pueden instalarse desde hoy

Deportes

Colombia vs Ghana EN VIVO HOY: sigue el minuto a minuto del partido por los 16avos de final del Mundial 2026

Argentina - Egipto: día, hora y canal de TV para ver el partido de 8avos de final del Mundial 2026

Argentina estuvo al borde del papelón: derrotó 3-2 a Cabo Verde en tiempo extra y clasificó a octavos del Mundial 2026