
Es notable, en el doble sentido de meritorio y sorprendente, que desde Hiroshima y Nagasaki, en 1945, no se haya arrojado una sola bomba atómica contra nadie. Por su enorme poder y sus consecuencias, lo atómico se volvió el tabú de la geopolítica mundial, y al mismo tiempo las armas nucleares proliferaron.
La Guerra Fría fue una tensión con la bomba atómica al centro. En las guerras calientes de hoy, esa bomba funciona como un recurso para limitar los alcances de la confrontación. Es la paradoja contenida en la teoría de una destrucción mutua asegurada (DMA), si se recurre a lo nuclear. Se trata, en última instancia, de un cálculo lógico.
¿Qué podría ser más fuerte que esa lógica? Quizás el fanatismo, ideológico o religioso. Esta posibilidad es la que le da un sesgo particular a la guerra Irán-Israel que acaba de recomenzar esta semana. Con las excepciones del caso en cada país, son dos fanatismos religiosos enfrentados, precisamente en torno de la bomba atómica.
La premisa de los ataques israelíes contra Irán es la imperiosa necesidad de impedir la llegada de la bomba a manos de Teherán. Tel Aviv tiene la bomba desde hace decenios, pero nunca se ha hablado de la tentación de lanzarla contra Irán. En cambio, los israelíes creen que una bomba en manos de los ayatolas sería arrojada contra ellos más temprano que tarde.
En otras palabras, se trataría de un intento israelí de adelantarse a un bombardeo nuclear contra ellos, apenas la posibilidad se materialice. No solo temen los judíos del Medio Oriente, también algunos musulmanes; en un rapto de fervor musulmán, la bomba chiita de Teherán puede también caer sobre otro enemigo religioso, la Arabia Saudita sunita.
Nótese que dictadores, sátrapas y otros suelen considerar la bomba atómica un derecho y una necesidad. Es la obsesión por el poder absoluto, que los gobiernos democráticos no suelen tener en el mismo grado. No hay una regla para esto, pero Vladimir Putin amenazando con utilizar su arsenal atómico explica bastante bien la situación.
Ahora la pregunta sobre el intercambio de cohetes en curso es si Israel logra impedir que la bomba iraní se materialice, y dentro de ello, por cuánto tiempo. La versión es que Teherán está a un solo paso, pero eso se viene diciendo desde hace ya muchos años.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90