Cargando...
Opinión

La bomba atómica del vecino, por Mirko Lauer

La Guerra Fría fue una tensión con la bomba atómica al centro. En las guerras calientes de hoy, esa bomba funciona como un recurso para limitar los alcances de la confrontación

Mirko Lauer 15-06
Mirko Lauer 15-06

Es notable, en el doble sentido de meritorio y sorprendente, que desde Hiroshima y Nagasaki, en 1945, no se haya arrojado una sola bomba atómica contra nadie. Por su enorme poder y sus consecuencias, lo atómico se volvió el tabú de la geopolítica mundial, y al mismo tiempo las armas nucleares proliferaron.

     La Guerra Fría fue una tensión con la bomba atómica al centro. En las guerras calientes de hoy, esa bomba funciona como un recurso para limitar los alcances de la confrontación. Es la paradoja contenida en la teoría de una destrucción mutua asegurada (DMA), si se recurre a lo nuclear. Se trata, en última instancia, de un cálculo lógico.

     ¿Qué podría ser más fuerte que esa lógica? Quizás el fanatismo, ideológico o religioso. Esta posibilidad es la que le da un sesgo particular a la guerra Irán-Israel que acaba de recomenzar esta semana. Con las excepciones del caso en cada país, son dos fanatismos religiosos enfrentados, precisamente en torno de la bomba atómica.

    La premisa de los ataques israelíes contra Irán es la imperiosa necesidad de impedir la llegada de la bomba a manos de Teherán. Tel Aviv tiene la bomba desde hace decenios, pero nunca se ha hablado de la tentación de lanzarla contra Irán. En cambio, los israelíes creen que una bomba en manos de los ayatolas sería arrojada contra ellos más temprano que tarde.

    En otras palabras, se trataría de un intento israelí de adelantarse a un bombardeo nuclear contra ellos, apenas la posibilidad se materialice. No solo temen los judíos del Medio Oriente, también algunos musulmanes; en un rapto de fervor musulmán, la bomba chiita de Teherán puede también caer sobre otro enemigo religioso, la Arabia Saudita sunita.

    Nótese que dictadores, sátrapas y otros suelen considerar la bomba atómica un derecho y una necesidad. Es la obsesión por el poder absoluto, que los gobiernos democráticos no suelen tener en el mismo grado. No hay una regla para esto, pero Vladimir Putin amenazando con utilizar su arsenal atómico explica bastante bien la situación.

    Ahora la pregunta sobre el intercambio de cohetes en curso es si Israel logra impedir que la bomba iraní se materialice, y dentro de ello, por cuánto tiempo. La versión es que Teherán está a un solo paso, pero eso se viene diciendo desde hace ya muchos años.

Lo más visto

Piura reclama

LEER MÁS

Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido