Cargando...
Opinión

Dina, la cazavampiros, por Mirko Lauer

 No hay duda sobre que crimen e inseguridad ocuparán el centro de la campaña electoral que comienza, y eso significará flagelar a la presidenta saliente

Mirko Lauer 24-05
Mirko Lauer 24-05

¿Qué está pasando con la inseguridad ciudadana? La policía está dando importantes golpes a bandas y a delincuentes sueltos, pero hay una criminalidad hormiga que explica un fuerte aumento de las denuncias por extorsión en el país. De otra parte, aún está pendiente el caso de los asesinados de Pataz, el más mediático pero no el único crimen en torno a la minería ilegal del norte.

    Dina Boluarte está intentando aprovechar los espaciados éxitos de la PNP para sanar su imagen política, con frases como “mi gobierno seguirá en la lucha contra la criminalidad”. Pero la estadística sugiere que esa lucha es una guerra perdida, con un Ejecutivo mediocre incapaz de trazar una estrategia que vaya más allá de la mecánica capturar-encarcelar, en el mejor de los casos.

    Entonces Boluarte quiere convencernos de que la lucha contra el crimen está avanzando, y que eso sucede gracias a ella. Pero si ella no quiere ser distraída por las acusaciones de la fiscalía, la ciudadanía afectada por los delincuentes no quiere ser distraída por los mini-discursos falaces desde Palacio. Tampoco convence la idea  que la inseguridad ciudadana de hoy es herencia de anteriores gobiernos.

    En algún momento una confluencia entre varios factores potenció al crimen. Llegó una camada de delincuentes del exterior, sobre todo Venezuela y Colombia, relativamente pocos, pero muy eficaces y decididos. Esto permitió madurar operativamente a las grandes bandas peruanas, y al convertir el crimen en un negocio mejor que antes, convenció a algunos elementos PNP de pasarse al lado oscuro de la fuerza.

    Iniciativas parlamentarias como declarar intangible el botín de los criminales, o vivir organizando la navidad del minero ilegal todo el año, no ayudan nada en la lucha contra el delito. Esos son los aliados de la presidenta Boluarte. Son la versión Congreso del ministro que trafeaba las cifras de atentados delincuentes contra ciudadanos desprotegidos (hoy coordina en Palacio).

    No hay duda sobre que crimen e inseguridad ocuparán el centro de la campaña electoral que comienza, y eso significará flagelar a la presidenta saliente. Lo único que va a durar son las acusaciones fiscales contra ella. Las cinco de hoy, más las que puedan aparecer mañana. Además da la impresión que ya es tarde para obtener resultados tangibles en el tema de la seguridad. Pensar otra cosa sería candoroso.

Lo más visto

Todo es un show

LEER MÁS

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido