Cargando...
Opinión

Yessennia y el papa Trujillano, por Mirko Lauer

Las relaciones entre Acuña y Dina Boluarte no podrían ir mejor. APP la apoya en prácticamente todas las votaciones, Boluarte ya ha visitado La Libertad seis veces, y el partido norteño se pasea sin problemas por todo el laberinto laboral de la administración pública.

Mirko Lauer 18-05
Mirko Lauer 18-05

El caso de Yessenia Lozano, irregularmente nombrada a un jugoso puesto en el Congreso, es interesante en la medida que contribuye a seguir poniendo en evidencia los alcances del largo brazo del partido Alianza para el Perú, APP. Da la sensación que Yessenia, miembro de APP, es una fan de César Acuña, cuya foto adorna su oficina desde un afiche.

    Acuña le ha venido sacando el jugo a sus 15 votos parlamentarios. Tanto así, que hoy mismo el presidente del Congreso es un dedicado cuadro de APP, y en el Ejecutivo hay dos ministros designados a pedido de ese partido, ambos en carteras muy importantes: Transportes y comunicaciones, y Salud.

    Las relaciones entre Acuña y Dina Boluarte no podrían ir mejor. APP la apoya en prácticamente todas las votaciones, Boluarte ya ha visitado La Libertad seis veces, y el partido norteño se pasea sin problemas por todo el laberinto laboral de la administración pública. Es el caso donde mejor se aplica la expresión co-gobierno.

    Acuña, dueño de tres universidades, tiene por lo menos un asiento en Sunedu, mediante la presencia de una militante de APP, la cual dupletea como catedrática en la Universidad César Vallejo, y desde hace un tiempo tripletea en la directiva de la supervisora de universidades. Colocar alfiles sobre el tablero estatal es la táctica predilecta del menudo Acuña.

    Con el paso de estos últimos años la identidad entre Boluarte y APP se ha ido poniendo en creciente evidencia. Lo cual no parece molestar a Acuña en lo más mínimo. Al menos no le ha impedido aspirar a la presidencia en el 2026, a pesar de que la gente ya lo identifica con el 95%+ de desaprobación de su socia, y en consecuencia como el gran continuista.

    Además de la estrecha relación con Boluarte, Acuña tiene el hándicap de ser gobernador de la región más criminal del país. “Responsabilizo al Ejecutivo si hay más asesinatos” es todo lo que pudo decir frente al crimen de Pataz. Por los mismos días anunció que tomará más vacaciones. “Es normal que yo vaya a lugares donde pueda estar tranquilo”.

    Ya a comienzos de año Acuña había dicho que “Trujillo es una ciudad tranquila... y segura”. En verdad este político dice y manda hacer cualquier cosa. No descartemos que Yessenia sea blindada por el pleno.

Lo más visto

Urge gabinete para enfrentar el Niño

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¡A los octógonos se les respeta!

LEER MÁS

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Urge gabinete para enfrentar el Niño

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?