Cargando...
Opinión

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?, por Diego Pomareda

El tema más grave es que el partido de gobierno utiliza instrumentos legales con un aparente espíritu democrático (simulación) a efectos de consolidar no solo su poder político, sino también judicial.

Diego Pomareda 18-05
Diego Pomareda 18-05

En México, en dos semanas, ocurrirá algo histórico. El 01 de junio los mexicanos irán a las urnas a elegir 881 cargos judiciales, dentro de los cuales también se votará por los que en el Perú serían los magistrados del TC, los miembros del JNE y los integrantes de la JNJ. Es decir, los jueces esta semana dejarán la toga para hacer campaña política y convencer al electorado de que ellos representan de mejor forma sus intereses.

La politización de la justicia con esta medida populista ha llegado a su máximo esplendor. Esto se puede evidenciar con los sobrenombres que los propios candidatos se buscaron colocar para poder ser recordados. El “ángel de la justicia”, “el magistrado del pueblo”, “el juez de AMLO” son apodos reveladores de la falta de independencia judicial que existirá y los incentivos perversos que genera esta forma de elección.

El tema más grave es que el partido de gobierno utiliza instrumentos legales con un aparente espíritu democrático (simulación) a efectos de consolidar no solo su poder político, sino también judicial. Tomar el control de la justicia o neutralizarla es parte del guion de los autócratas, porque ven a las decisiones del Poder Judicial que frenan los apetitos políticos y la impunidad como una piedra en el zapato. 

Por otro lado, con este modelo se pierde todo principio de imparcialidad. Esto no solo porque los jueces empeñan su voluntad a través de promesas electorales, sino también porque dependen de maquinarias políticas y de un financiamiento fuerte para ganar notoriedad ante la gran cantidad de oferta. Entonces, lejos de empoderar al ciudadano, esta medida los desprotege y los aleja más de la justicia de lo que estaban.

Esto no quiere decir que la carrera judicial o que la calidad de la justicia en México eran óptimas, sino que con esta reforma se está promoviendo un remedio demagógico que será mucho peor que la enfermedad. La legitimidad del juez no se consigue en un mercado electoral, sino con sus decisiones imparciales y ajustadas a Derecho.

Por tanto, México está por dar un gran retroceso institucional a partir del hackeo democrático como lo vienen haciendo los otros presidentes populistas de la región. A partir de lo expuesto, con miras al 01 de junio, los mexicanos se estarán preguntando: “¿Quién podrá defendernos?” Si no lo hará un chapulín colorado, menos una inexperta “Dora la justiciadora”.

Lo más visto

Hagamos una pausa por el Perú, por Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

El patrón de censura del régimen

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final