Cargando...
Opinión

Los derechos LGTB en el Perú siguen en peligro

Mientras hoy se conmemora el día mundial contra la homofobia, transfobia, y bifobia, el Estado peruano legaliza la discriminación contra las personas trans.

Editorial
Editorial

Hace 35 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad internacional de la cual el Estado peruano forma parte, eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. A partir de entonces, las Naciones Unidas conmemoran cada 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en todos los ámbitos.

Sin embargo, más de tres décadas después, la discriminación hacia las personas LGTBIQ+ sigue siendo un problema estructural y profundamente arraigado. En un contexto global donde resurgen discursos estigmatizantes y premodernos, el Perú no es una excepción.

La violencia, tanto simbólica como física, contra las personas de las diversidades sexuales continúa siendo una realidad cotidiana. Aún más grave es que, en lugar de avanzar en la protección de sus derechos, algunos sectores del poder político impulsan iniciativas que buscan institucionalizar la discriminación.

El pasado 2 de abril, el Congreso aprobó una norma que restringe el acceso de personas transgénero a servicios higiénicos de acuerdo con su identidad de género. Esta norma, impulsada por la bancada de Renovación Popular y apoyada por Fuerza Popular y Perú Libre, refleja una peligrosa coincidencia entre partidos que aunque insisten en su supuesta oposición ideológica, están unidos en una visión ultraconservadora y excluyente de los derechos fundamentales.

Como ha señalado el Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), esta medida constituye una vulneración directa al principio de igualdad y no discriminación, consagrado en el artículo 2, inciso 2 de la Constitución peruana, así como en el artículo 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara: los Estados están obligados a garantizar a las personas trans el ejercicio pleno de sus derechos en condiciones de igualdad.

La situación actual es alarmante. En los últimos cinco años, más de 60 personas trans han sido asesinadas en el país. Informes diversos revelan que un 60% de ellas teme acudir a centros de salud, ante el riesgo de ser maltratadas o ignoradas por el sistema. Este abandono institucional perpetúa su exclusión de dinámicas sociales y económicas, y condena a muchas a vivir bajo un techo de desarrollo muy bajo. Peor aún, se trata de una población con una tasa de intento de suicidio que alcanza un alarmante 85%, cifra que da cuenta del sufrimiento estructural que enfrentan.

Mientras algunas bancadas insisten en promover normas que profundizan la marginación, la ciudadanía que apuesta por una sociedad moderna, justa e inclusiva no debe desistir. La defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ no es una agenda particular, sino parte fundamental del desarrollo humano integral que merece toda persona, sin distinción alguna.

Lo más visto

La estafa de las AFP y el pacto mafioso, por Alfonso López Chau Nava

LEER MÁS

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional