Cargando...
Opinión

Elecciones 2026: comenzó la trafa, por MIrko Lauer


El proceso electoral apenas comienza, y ya está siendo embarrado desde todas partes. La fábrica de firmas falsas viene de muy atrás, de los tiempos del delincuencial notario chalaco Oscar Medelius, asesinado por sicarios en febrero pasado. Con 300,000 firmas falsas está claro que hay una fábrica, o más, por alguna parte.

    Ya se está notando que no pocos de los 46 partidos que abultan el proceso ya se limpian usando las cédulas de sufragio con las que esperan ser elegidos. Las respuestas con que algunos partidos explican su delito son cómicas e indignantes a la vez. Es la actitud payasa de quienes están seguros de que no les va a pasar nada.

    Por eso con toda razón el penalista Carlos Caro opina que los partidos falsificadores deben ser retirados de la competencia. Esto ha levantado cejas, como si fuera mejor mantener su ilegal inscripción, mientras se discute con calma quién es culpable y quién no. Los partidos falsarios ya se han puesto en modo de víctimas, y no de delincuentes.

    Caro ha hecho notar en TV que los organismos electorales carecen de los recursos tecnológicos para detectar falsificaciones a tiempo, pues de Medelius a la fecha estas se han vuelto masivas. ¿Por qué esta carencia? Uno de los argumentos truchos de los falsificadores es que estas denuncias de la Reniec no son válidas.

    Pero el desdén por el proceso electoral no es solo firmas falsas. Uno de los partidos inscritos quiere subir a bordo como candidato presidencial a Antauro Humala, un ansia ilegal, pues el sujeto está impedido de candidatear y la agrupación que lleva su nombre ha sido tachada por el JNE. Pero a Humala eso le importa un bledo. Quiere la publicidad.

    Aun así, el insolente desprecio por la legislación electoral le viene consiguiendo a este Humala entrevistas y primeras planas. Pues en el fondo la prensa sabe que sus posibilidades de salirse con la suya no son pocas. Algo muy parecido sucede con los partidos que han producido y presentado firmas falsas.

    De modo que el Humala que pinta muros afirmando que él “sí va”, un engaño a sus seguidores, y los partidos que no se dan por aludidos están en lo mismo, dedicados a engañar al electorado. No queremos imaginar qué es lo que cometerán si alcanzan alguna cuota de poder.

Lo más visto

Si las elecciones fueran mañana (ya lo son), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

El naufragio de la choledad y un capitalismo sin utopías, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

8M en tiempos de retrocesos, por Las Tejedoras

Hasta siempre, Julius

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado

Deportes

Talía Azcárate denuncia amenazas de muerte en su contra por opinar de fútbol: "No es pasión, es delito"

[ESPN, En Vivo] Partido Sporting Cristal vs Carabobo: juegan HOY por Copa Libertadores en Matute

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: Kylian Mbappé es baja para los octavos de final de la Champions League