Cargando...
Opinión

El nuevo modelo: un estado (sin) derecho, por Diego Pomareda

Lo que se busca es imponer una nueva relación en la sociedad, donde no todos somos iguales ante la ley, sino en la que coexisten poderosos frente a débiles, y donde prevalece el pensamiento único. 

Diego Pomareda
Diego Pomareda | Composición La República

El Estado de Derecho, tal como lo entendemos hoy en día, es relativamente reciente y aún poco asimilado por muchos gobiernos autoritarios que intentan revivir políticas proteccionistas y nacionalistas propias del siglo pasado.

La Comisión de Venecia ha dicho que el Estado de Derecho se fundamenta en la seguridad jurídica, en la legalidad, en órganos de justicia imparciales, en el respeto por los derechos y en la prohibición de arbitrariedades.

Este modelo, que prioriza las libertades civiles, económicas y políticas, es el que está siendo desafiado por las nuevas tendencias impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos y que encuentran un eco particular en Perú, donde el alcalde de Lima y su partido se presentan como la caja de resonancia de esta corriente.

El incumplimiento de contratos, el desconocimiento de tratados internacionales, la identificación con el “antiglobalismo”, obviar las decisiones judiciales, desacreditar cualquier posición antagónica, defender ciertas vidas y solo un modelo de familia son las medidas que trazan para conducirnos al retroceso.

Lo que se busca es imponer una nueva relación en la sociedad, donde no todos somos iguales ante la ley, sino en la que coexisten poderosos frente a débiles, y donde prevalece el pensamiento único. Este modelo de dominación es precisamente el que algunos sectores intentan introducir en el Perú y en el que no hay espacio para los tratados ni la institucionalidad, que son vistos como obstáculos, desconociendo que es la forma en cómo han progresado las naciones.

Por este motivo, Trump coloca aranceles de forma arbitraria, busca desconocer las decisiones de la Corte Suprema y desliza la idea de su reelección por más que esté prohibida. Asimismo, a nivel doméstico, López Aliaga dice “al carajo la estabilidad jurídica”, monta su propio sistema de inteligencia y buscaría dejar el cargo por el que fue electo para tentar la presidencia.

A la luz de estos hechos, resulta evidente que el modelo que pretenden instaurar está mucho más cerca de las “pelotudeces democráticas” de Bermejo o del “me zurro en la Constitución” de Antauro, que de una supuesta derecha que pretenden encarnar. El camino a seguir es una derecha liberal, democrática y moderna, no una "renovación" de prácticas medievales.

Lo más visto

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”