Cargando...
Opinión

Censura a Santiváñez fractura a la alianza gobernante

Alianza para el Progreso y Perú Libre no se han pronunciado frente a la moción contra el titular del Ministerio de Interior.

Editorial
Editorial | Composición La República

Sin ningún tipo de miramiento por la ciudadanía que pide a gritos un cambio de estrategia frente a la delincuencia y el crimen organizado, los principales responsables del Gobierno en el Perú, en vez de reunir los votos necesarios para lograrlo, han evidenciado una notable fractura en su pacto de durabilidad en el poder.

La alianza que ya todos los peruanos reconocen, conformada por Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Vladimir Cerrón, ha reaccionado con diversas acciones sin rumbo claro frente a las acciones políticas que finiquiten la permanencia de Santiváñez en el Mininter.

Por un lado, el fujimorismo y el partido de Rafael López Aliaga han presentado, de forma descoordinada, dos mociones de censura, en vez de unirse a la ya existente incentivada por la congresista Susel Paredes y ayudar a conseguir los 66 votos necesarios para ello.

Mientras ocurre aquello, se han dedicado a respaldar la decisión del gabinete de Gustavo Adrianzén de activar un inútil estado de emergencia que está más que probado por la experiencia reciente que no tiene ningún tipo de impacto significativo en la lucha contra la criminalidad y que afecta más a los ciudadanos que a los propios delincuentes.

Por otro lado, en un acto de desprecio absoluto por los peruanos que sufren dicho aumento de la violencia, extorsiones y asesinatos, los partidos de César Acuña, APP, y el del prófugo Vladimir Cerrón, Perú Libre, han brillado por su ensordecedor silencio.

Todo lo anterior revela algo claro: por primera vez desde que se inició el Gobierno de Dina Boluarte, la alianza gobernante no sabe qué hacer. El desconcierto es tangible al escuchar sus intervenciones públicas, las de sus voceros y las de sus líderes, que empiezan a romper la cohesión de su pacto.

Además, esta situación evidencia otro tema. El costo que significa la salida de Santiváñez para la sostenibilidad del gobierno. Boluarte sabe que una vez que haya convocado oficialmente a las elecciones generales del 2026 el próximo 12 de abril dejará de ser útil para sus aliados y quedará expuesta a la acción de los fiscales. Por eso se aferra al actual Ministro del Interior, pieza fundamental en la estrategia de presión sobre el Ministerio Público en busca de evadir su responsabilidad.

Lo más visto

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Alianza Lima oficializa la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"