Cargando...
Opinión

Trump se roba la guerra en Gaza, por Mirko Lauer

La declaración de Trump no le ha gustado a nadie, ni por la forma ni por el fondo. El vertiginoso rediseño del mundo por úkase desde Washington hace que todos se sientan amenazados

larepublica.pe
Mirko Lauer

Donald Trump anuncia (¿amenaza? ¿advierte?) que en algún momento piensa robarse la Franja de Gaza. En la foto del evento aparece un Benjamín Netanyahu que no lo puede creer. Parte del gesto es de incredulidad: su anfitrión lo había invitado a Washington para ayudarlo, y ahora lo está despojando de toda perspectiva de triunfo.

El paquete Gaza de Trump es denso. EE.UU. toma el control del territorio. Los palestinos salen de allí, no se dice hacia dónde, aunque Egipto es el candidato. La Franja es convertida en una costa azul, es decir, un negocio de la hospitalidad. Las ambiciones del Israel ortodoxo de extrema derecha quedan reducidas a un equivalente de invertir en Manhattan, digamos.

La declaración de Trump no le ha gustado a nadie, ni por la forma ni por el fondo. El vertiginoso rediseño del mundo por úkase desde Washington hace que todos se sientan amenazados. La idea es que estamos ante una diplomacia depredadora e impredecible, que coloca a los países ante un constante desafío.

En cuanto al fondo de la cuestión, una colonia de EE.UU. impuesta manu militari entre Israel y el mar no se parece en nada a alguno de los diversos esquemas de paz imaginados para la zona. ¿Quién la habitaría? ¿A dónde se mudarían la desgracia, la furia, la lucha del pueblo palestino, víctima de una expulsión bíblica como las padecidas por el pueblo judío?

A medida que se va alargando la lista (Canadá, Panamá, Groenlandia, Gaza), van apareciendo hipótesis sobre un Trump inverosímil que se irá quedando por el camino. Pero nunca se sabe. Por lo pronto, la lista puede crecer y partes de ella se pueden ir concretando. Gaza parece la aspiración trumpiana más difícil de cumplir.

El parecido de Trump con Adolfo Hitler en su etapa de anuncios sobre la captura de territorios y poblaciones va perfeccionándose con cada nuevo día. Las deportaciones, el relanzamiento de la base de Guantánamo y la aparición de Bukele como carcelero para todo servicio perfilan los parecidos. Aunque todavía veremos más.

Volviendo a mirar la foto, quizás el rostro de Netanyahu está agradeciendo que Trump asuma el costo de recuperar la destrucción en Gaza. Así, Trump se estaría llevando la guerra, la posguerra y todo lo demás. Qué apetito.

Lo más visto

Por la recuperación del Estado de Derecho

LEER MÁS

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por la recuperación del Estado de Derecho

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Urge gabinete para enfrentar el Niño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Deportes

Partidos de hoy, domingo 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Kevin Quevedo le responde fuerte a Reimond Manco por supuesta versión de su no convocatoria en Alianza Lima: "Payaso"

Hernán Barcos tras marcar su primer hat-trick en el Perú como jugador de FC Cajamarca: "Este equipo me representa"