Cargando...
Opinión

Alto al fuego en Gaza: no convence, por Mirko Lauer

Es mala señal que, con el alto al fuego ya funcionando como una realidad geopolítica, ambos lados sigan con el nervioso dedo sobre el gatillo.

Es una estupenda noticia, pero hay dudas sobre que el alto al fuego Hamas-Israel dure. Los bandos combatientes parecen decididos a producir bajas hasta los últimos segundos. Los 15 meses de guerra están dejando una inmensa derrota para todas las partes. Los pueblos palestino e israelí han descubierto el sangriento menú que les han estado sirviendo por años sus extremistas.

El anuncio del alto al fuego se produce en un cuadro de intenso hartazgo. La Autoridad Nacional Palestina finalmente ha expresado su rechazo a la manipulación por parte de los terroristas de Hamas. Washington se cansó de las engañifas de Benjamín Netanyahu. Irán decidió no seguir disimulando sus múltiples derrotas militares en torno a Gaza.

La nación palestina ha quedado devastada. Primero están las largas decenas de miles de víctimas. Luego, el haber sido sometidos a una banda criminal como Hamas. El lema “Todos somos Hamas” resultó ser una trampa, y una cruenta mentira. Por último, descubrir, sumamente tarde, que musulmanes y árabes tienen intereses distintos de la causa palestina.

La nación israelí y el judaísmo en todo el mundo han perdido la dignidad de pueblo acosado por el antiguo cóctel de maldad e idiotez conocido como antisemitismo. Ahora pasan a ser vistos sobre todo como artífices de la masacre en Gaza, y sus mejores valores han pasado a ser víctimas de la guerra. Es lo que el terrorismo le hizo hace decenios al mundo musulmán.

Las dudas sobre la duración del alto al fuego nacen de la idea de que es indispensable desaparecer a los hampones de Hamas para desaparecer a los psicópatas intelectuales de la extrema derecha religiosa de Israel. A los primeros no les interesa la nación palestina, a los segundos no les interesa Israel como Estado democrático y moderno.

Es mala señal que, con el alto al fuego ya funcionando como una realidad geopolítica, ambos lados sigan con el nervioso dedo sobre el gatillo. De otra parte, nadie en la zona tiene claro qué va a suceder, o qué debe suceder, una vez que se consolide algo así como una tregua. ¿Vuelta a un pre-siete de octubre? ¿Aparece Trump como árbitro de un rediseño de la región?

Para cualquier plan postbélico, Hamas y Netanyahu están de más. Con las armas en la mano, los focos calientes (Gaza, Líbano) se van a reactivar a la menor provocación.

Lo más visto

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional