Cargando...
Opinión

El búnker o la cortina de humo

La tragicomedia de una detención de 84 personas en una fiesta privada en Lurín.

larepublica.pe
EDITORIAL

Haber intervenido una fiesta privada denunciada por los propios vecinos por el ruido provocado y por la continua realización de ese tipo de actividades —en la que se detuvo a 84 personas; es decir, todos los participantes, lo que dio a la intervención policial el carácter de redada y al local, el de búnker de extorsionadores y sicarios— resulta un exceso por donde se le mire.

Si la intención fue generar una cortina de humo ante la ola indetenible de crímenes producto de la extorsión, solo duró poco menos de 24 horas. Los asistentes a la fiesta fueron en su gran mayoría liberados la mañana del lunes y los pocos que quedaron retenidos resultaron el organizador de la fiesta, unos cuantos por posesión de droga y algún indocumentado más. No era un búnker de sicarios, no se estaba desmantelando ninguna red ni mucho menos era resultado de alguna labor de seguimiento o de inteligencia policial.

La Policía Nacional parece forzada a presentar resultados rápidos y a mostrar el producto de su trabajo en el breve plazo. Debe existir preocupación en las altas esferas del poder, maniatado por la cerrazón del fujicerronismo en el Congreso que se niega a cambiar las nefastas leyes procrimen y a una ola de protestas ciudadanas demandando mayor seguridad ciudadana, que se van agendando para los próximos días.

Recurrir, no obstante, a inflar los hechos para dar una falsa sensación de que se avanza y que existe el control de la situación tiene varios problemas. El primero es que el búnker se vino abajo en un abrir y cerrar de ojos y el segundo es que si ya hay temor en la población, este recrudece si siente que le están mintiendo.

Y esa sensación crece si a las pocas horas de desmontado el bulo del búnker, un profesor es asesinado frente a los alumnos de un colegio, quienes vieron al sicario ejecutando su macabra labor. Hasta allí llega la cortina de humo y se desatan el miedo y la protesta.

Lo más visto

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Después del 3 de enero, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1