Cargando...
Opinión

Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional

Las muertes ocurridas durante las protestas sociales no deben quedar impunes.

larepublica.pe
EDITORIAL

Por segunda vez, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, ha sido denunciada ante la Corte Penal Internacional por las muertes de 49 personas y 344 heridos durante las marchas sociales ocurridas en los albores de su toma de posesión del cargo, en reemplazo de Pedro Castillo. 

En los meses de diciembre del 2022 y enero del 2023, la protesta contra su designación se volcó a las calles y se expresó con movilizaciones masivas en algunos puntos del país. La respuesta policial y militar se repitió con las mismas características: excesos en el uso de armas letales contra población civil y disparos al cuerpo. 

La mandataria Boluarte repetía, en cuanto foro asistía, estas explicaciones mientras las muertes se multiplicaban en el interior del país y también durante las protestas en la capital. Asimismo, lo hacía el primer ministro de entonces, Alberto Otárola, y otros funcionarios del régimen con participación directa en la transmisión de estas órdenes a los mandos militares, como se ha logrado determinar en las investigaciones. Fueron inicialmente organismos internacionales, coaliciones y ONG de derechos humanos los que realizaron investigaciones independientes —sobre la base de reportes de video y testimonios logrados por los medios de comunicación locales y nacionales, entre ellos La República— que pudieron determinar en primer lugar que la represión causante de las muertes fue excesiva, pudo evitarse y que se llevó a cabo en diferentes localidades del país bajo la misma modalidad, básicamente porque existió una cadena de mando y las ordenes precisas para actuar de la forma en que se actuó. Por tanto, se trata de crímenes —en algunos casos documentalmente extrajudiciales— que constituyen violación flagrante de los derechos humanos y deben ser perseguidos y sancionados de acuerdo a las leyes internacionales, con base en tratados de los que el Perú es parte. Esta comprobación sirvió para que, en junio pasado, la FIDH y su contraparte peruana, la Aprodeh, denunciaran a Dina Boluarte e integrantes de su Gobierno ante la Corte Penal Internacional. Ahora se ha procedido a presentar una segunda denuncia, formulada por 16 ciudadanos peruanos que piden también el juzgamiento en ese tribunal por los crímenes cometidos en ese período. Se debe evitar la impunidad y garantizar la justicia. 

Lo más visto

Clientelismo sin vergüenza: el Estado como botín, por Cristian León Vilela

LEER MÁS

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales